Blog

Gestión por competencias: una estrategia para la formación de RRHH

La ISO 9001 determina como requisito la capacitación constante de los RRHH de una organización.

La capacitación: respaldo de calidad

La norma internacional ISO 9001 en su última edición del 2015 hace foco en la gestión estratégica que representa la formación mediante la gestión por Competencias de los RRHH de una organización para asegurar la calidad del servicio o producto ofrecido.

Definir la capacitación adecuada

En muchas organizaciones la decisión de por qué un colaborador debe, o no, capacitarse en un determinado tema se gestiona de manera subjetiva o generalmente con pocos fundamentos.

En este sentido existen estudios que determinan que una gran mayoría de cursos dictados por las empresas no son necesarios, o por lo menos no en el nivel y con el detalle del tema requerido.

En la misma línea, muchos que requieren formación no la reciben por no contar con una gestión adecuada en este tema.

Básicamente y resumiendo la idea, lo que tengo que preguntarme es por qué determinada persona tiene que hacer un curso o por qué no tiene que hacerlo.

Por otro lado, organizaciones que, si bien tienen definidas las competencias y el nivel requerido, no disponen de un sistema que les permita evaluar las mismas ni calcular los GAP (brechas) para que, en base a las evaluaciones internas, se pueda planificar un plan de formación personalizado.

Como respuesta a esta problemática desarrollamos Ejecutiva.

Ejecutiva: gestión simple del plan de formación

La plataforma web Ejecutiva permite sistematizar la definición de competencias, la asignación de éstas a los puestos perfiles, la evaluación y el cálculo automático de los GAPs, dispone además un sistema para gestionar todo el plan de formación que surge a partir del análisis individual y personalizado de todos los colaboradores de la organización.

Gestión por competencias

Es así que a partir de los GAPs negativos es posible asignar cursos, ya sean e-learning o presenciales, monitorearlos, evaluar el conocimiento adquirido e incluso indicar la eficacia que  la capacitación ha tenido en el colaborador.

Nos especializamos en soluciones online para la gestión de la formación. Dentro de nuestros servicios integrales brindamos:

Súmate a la comunidad de las empresas que gestionan de manera estratégica la formación de sus RRHH.

Autor: Ing. Augusto García
Director Comercial educativa

Compartir en:
Comments
Be the first to comment this article...
Comment
Copyright educativa 2020 | Legal Terms