Blog

15 October, 2013

Gamificación: el aprendizaje divertido

por Virginia Gaitán

En qué se basa esta técnica de aprendizaje. El modelo del juego funciona.

La Gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad, o bien recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos.

Este tipo de aprendizaje gana terreno en las metodologías de formación debido a su carácter lúdico, que facilita la interiorización de conocimientos de una forma más divertida, generando una experiencia positiva en el usuario.

El modelo de juego realmente funciona porque consigue motivar a los alumnos, desarrollando un mayor compromiso de las personas, e incentivando el ánimo de superación. Se utilizan una serie de técnicas mecánicas y dinámicas extrapoladas de los juegos.

La técnica mecánica es la forma de recompensar al usuario en función de los objetivos alcanzados. Algunas de las técnicas mecánicas más utilizadas son las siguientes:

Las técnicas dinámicas hacen referencia a la motivación del propio usuario para jugar y seguir adelante en la consecución de sus objetivos. Algunas de las técnicas dinámicas más utilizadas son las siguientes:

En función de la dinámica que se persiga, se deberán explotar más unas técnicas mecánicas que otras.

La idea de la Gamificación no es crear un juego, sino valernos de los sistemas de puntuación-recompensa-objetivo que normalmente componen a los mismos.

En el mercado hay muchas plataformas que simulan entornos con distintas mecánicas, los cuales pueden facilitarnos poner en práctica estas técnicas, o bien podemos echarle imaginación y crear nuestras propias reglas.

Ver en Recursos Plataformas de Gamificación.

Comments
  • laura 1 November, 2013 :

    me parece importante e innovador en el proceso enseñanza aprendizaje, continuamente, el educando busca, explora, manipula la computadora como instrumento de contención, de novedad.Por naturaleza es competitivo, creo que es fundamental poder brindar distintas estrategias dinámicas, que serán ricas y fructíferas. gracias.

  • Jenny C salas 11 February, 2014 :

    Una buena alternativa para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

  • Josè Rogelio cañae Villa 22 February, 2015 :

    Es una excelente alternativa al momento de llegar con el copnocimiento al estudiante y me ha dado resultado, trabajo con la serie de pipo, de refuerzo de aprendizaje de el Universo y muchos màs

  • Cesar Correa 2 October, 2015 :

    Excelente artículo. Con nuestro equipo estamos totalmente de acuerdo con la gamificación y en grado tal de hallarnos en la generación de recursos pedagógicos mediante el uso de mundos voxel.

    Un gran abrazo innovador!!!
    Cesar

  • Juan Jesús 5 June, 2016 :

    Sólo quería hacer un apunte y es que Gamificación no es lo mismo que Serious Games.

  • Virginia Gaitan 6 June, 2016 :

    Tienes razón! Además, hacemos mucho hincapié en ese punto. Ya está corregido 😉

  • Tina 30 October, 2016 :

    Es una idea estupenda, pero muy novedosa, en mi opinión, no es. A ver…. la palabra gamificación, sí es novedosa, pero la idea de usar el juego o transformar un aprendizaje para que sea lúdico y motivador ya se utilizaba hace bastantes años y se sigue usando, sobre todo en niveles de infantil y primaria, incluso en secundaria (aunque menos, depende del profesor). Todas y cada una de las técnicas mencionadas más arriba, las he aplicado con mis alumnos muchas veces. La competición, el obtener un premio si consiguen ciertos aprendizajes, o escalar puntos para obtener un merecimiento son, entre otras, técnicas que más les gusta a los niños y les lleva a aprender de forma lúdica y divertida.

    Por lo que veo, y supongo, que lo novedoso es su aplicación en niveles educativos más altos, incluso adultos y empresa. Me parece fantástico que se apliquen, se llamen como se llamen.
    En cualquier caso, mi enhorabuena por la sencillez de su explicación.

  • Gloria 23 November, 2016 :

    La idea es muy interesante. Esperemos que con el colectivo que trabajamos tenga éxito. A ver, si jugando, conseguimos movilizar a los jóvenes.

  • Antonio. 5 December, 2016 :

    Todo aquello que haga más atractivo y divertido el aprendizaje contribuye a su éxito.

  • Ulises 5 May, 2017 :

    ¿Podrían comentar un ejemplo concreto del empleo de la gamificación? Contexto escolar, asignatura, unidad temática, objetivos pedagógicos, procedimiento y los instrumentos que indiquen la incidencia de la gamificación en el aprendizaje de los estudiante. Gracias.

  • Alberto 9 May, 2017 :

    Algo que llevaba tiempo usando en el aula y que creo una herramienta soberbia de aprendizaje. Mis alumnos se motivan enormemente y el trabajo y el estudio (o preparación para las “misiones”) se les hace más ameno y están más motivados. Sin embargo, en muchos de los artículos sobre los que he investigado al respecto, me sorprende encontrar poca referencia al entorno lúdico en sí en comparación con el hecho de recompensar con “logros”,”emblemas” o “niveles”. parecen hacer énfasis especialmente a esto, si no exclusivamente; hasta el punto que en gran cantidad de ellos acotan Gamificación con el hecho de otorgar este tipo de recompensas en clase y punto.

    Sin duda, conseguir este tipo de recompensas siguiendo una clara filosofía conductista de “refuerzo positivo” asienta una disciplina de trabajo divertida y deseable, pero la gamificación supone y aporta mucho más en su ámbito más amplio; pues las dinámicas de las clases se convierten en juegos y no en actividades o tareas. Con sus reglas, continuidad, atractivo y diversión propias del ámbito lúdico.

    Perdón por el rollo y excelente artículo.

  • ¡Comenzando! – aticteimporta 17 July, 2017 :

    […] formación seguro que has leído, o tal vez eres un experto o experta, sobre  Flipped Classroom, Gamificación, PLE, MOOC… y otros términos que están revolucionando los procesos de enseñanza […]

  • Ruth Muñoz Heredia 27 July, 2017 :

    Aún sin saber que se trataba de una técnica calificada, ya lo había aplicado con mis estudiantes en varias ocasiones, es bueno saber que estoy en el camino correcto. Mientras haya necesidad de salir de la rutina y despertar interés en la clase por parte de los estudiantes, siempre se crearán nuevas técnicas y estrategias de aprendizaje como éstas, bien por los que se nos adelantan y ayudan a encontrar nuevas rutas para lograrlo.

  • Recompensas de manera asertiva y positiva siempre estimularán al estudiante y sobretodo al maestro a seguir innovando. y las dinámicas definitivamente ayudarán para el mejor aprendizaje de los estudiantes. 27 July, 2017 :

    Gracias por aceptar los comentarios y por semejante artículo positivo para la educación.

  • rachel 30 July, 2017 :

    el logro de los alumnos en mi opinión no debería basarse en competición si en poder tener logros. ademas que el alumno obtiene logro cuando el realiza sus propios aprendizajes…….deberían haber mas técnicas mecánicas que dinámicas……

  • lizeth0712 30 July, 2017 :

    #gamifcación excelente técnica de aprendizaje, y poderoso elemento al ligarlo con los valores y/o normas de convivencias en nuestras salas de clases…

  • Térbia Leal 30 July, 2017 :

    Lo que me parece genial es poder contar con la motivación intrínseca de los alumnos. Uno de los más grandes desafíos de la docencia de hoy es la motivación, y en la Gamificación ellos ya la tienen.

  • Magali Rodriguez Guevara 30 July, 2017 :

    Excelente artículo, permite de manera didáctica entender lo que es, significa y los objetivos de la gamificación, la idea de puntuación y recompensa es una manera de obtener los objetivos.

  • Neyda Suarez Inochea 30 July, 2017 :

    Excelente propuesta y fácil de utilizarla. Pienso que utilizando juegos, despertaremos mayor interés de aprendizaje en los educandos!

  • Deysi Vásquez C. 30 July, 2017 :

    Que interesante y divertida para realizar nuestras clases con mis niños. Donde ellos aprenderán mucho más rápido y fácil.

  • Ricardo Garrido Meneses 31 July, 2017 :

    Un gusto saludarles.
    Realmente estoy muy motivado con esto de los puntajes y premios. Me hace recordar a mis alumnos pues utilizo la misma técnica de aprendizaje y les doy premio a quienes alcanzan los objetivos planteados. Es sin duda una técnica favorable y recíproco para todos.

  • Infertilidad y gamificación – Sense and Infertility 31 July, 2017 :

    […] V todo esto fue un proceso de gamificación (pongo enlace por si alguien no sabe lo que es), como pasarnos unos meses jugando a la Play, […]

  • Telma Ivette Valeriano 31 July, 2017 :

    Totalmente de acuerdo que el juego es un instrumento muy importante dentro de la enseñanza aprendizaje de los niños mas pequeños. Gracias por el artículo que estuvo interesante.

  • Lidia Ochoa Ortiz 31 July, 2017 :

    la gamificación actualmente se realiza pero en forma desordenada a lo dictado o expuesto, es bueno tener un enlace que nos oriente a corregir los errores que desarrollamos en el aula.

  • Walter Lezcano 31 July, 2017 :

    siempre es bueno aplicar esta tecnica en algunas clases segun se disponga de tiempo, recursos,
    a los alumnos les ayuda mucho, les motiva esto . gracias por compartir esta informacion

  • Janneth Toaquiza 1 August, 2017 :

    Bueans tardes:
    Que interesante el conocer toda esta gama de técnicas de aprendizaje, que permitirán que nuestras clases sean más atractivas e inovadoras. El mismo hecho de ser lúdicas, crearán expectativa y el deseo de participar y ganar no solo el premio del juego sino conocimiento.

  • samuel tababary 1 August, 2017 :

    Excelente propuesta para poder implementar en los cursos con los estudiantes.

  • Patricia Cheuquian. 2 August, 2017 :

    yo aplico algunas en mis clases de lenguaje para primero básico y me funcionan muy bien. siempre es bueno buscar nuevas técnicas para nuestros alumnos.

  • Luis Bascope 2 August, 2017 :

    Interesante propuesta para implementar en las Unidades Educativas

  • Ruth Araya 2 August, 2017 :

    Me parecen muy buenas las ideas y propuestas para realizar nuestro trabajo e implementarlas en nuestras respectivas asignaturas y unidades al trabajar con cada uno de nuestros alumnos. Es agradable poder hacer uso de variadas y nuevas tècnicas en el quehacer educativo.

  • Sebastian 2 August, 2017 :

    La sorprendente plasticidad que contiene la actividad lúdica como forma de aprendizaje es impresionante, tiene y debe ser aprovechada por cada uno de nosotros.

  • Jhon Hayden 2 August, 2017 :

    Aprendizaje basado en el juego. Excelente propuesta.

  • Yaxvier Alvarado Olazabal 3 August, 2017 :

    He aplicado a través de jeopardy on line o power point sin embargo estoy seguro que existen innumerables herramientas que nos ayudan a mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.

  • Eduardo 3 August, 2017 :

    es importante reconocer que este tipo de aprendizaje genera capacidades en los alumnos a tal punto de acrecentar sus conocimientos volviéndolos mas eficientes tanto en su aprendizaje como en proceso cognitivo.

  • Marco Ibañez Haro 3 August, 2017 :

    Hoy en día nuestro alumnos necesitan el actuar y ser menos entes pasivos, tenemos muchas herramientas tecnológicas que nos ofrece internet para poder lograr mejores aprendizajes en nuestros alumnos. Excelente.

  • Liliana Valencia Fernández. 3 August, 2017 :

    Este aprendizaje a través del juego es una estrategia relevante dentro de nuestro trabajo pedagógico ya que trabajamos con estudiantes que están a la vanguardia de este mundo virtual, en el que están en constante relación y que les permite avanzar laboralmente, y además desarrollar sus habilidades y competencias.

  • Yoslaidys 3 August, 2017 :

    Es una manera muy divertida para los estudiantes aprendan sobre un tema, este técnica de aprendizaje permite la generación de un ambiente de aprendizaje sano y a su vez se le motiva a la adquisición de nuevos conocimientos, para que el discente superándose a sí mismo cada vez que adquiere un nuevo nivel en el juego educativo.

  • Nixon Celiz Robalino 3 August, 2017 :

    La posmodernidad a puesto este nuevo desafío para romper diseños debidamente estructurado para la generación de aprendizajes más activos. Los gameficaciones aparece como un buena alternativa para ello. Los maestros necesitamos conocer más sobre estas herramientas para incluir en nuestra labor pedagógica.

  • VLADIMIR ALANOCA 3 August, 2017 :

    UNO DE LOS MAYORES DESAFÍOS EN LA ACTUALIDAD PARA UN DOCENTE ES MOTIVAR A LOS ESTUDIANTES, YA QUE, ELLOS VIVEN EN UN CONTEXTO DIFERENTE AL QUE HABÍAMOS VIVIDO NOSOTROS, BUSCANDO ALTERNATIVAS PARA QUE ELLOS SE SIENTAN SATISFECHOS CON LOS OBJETIVOS LOGRADOS QUE COMO MAESTROS MUCHAS VECES PROPONEMOS.

  • Omar Sánchez 3 August, 2017 :

    Muy interesante manera de poder enseñar jugando. Excelente técnica de aprendizaje.

  • Daniel Frasqueri 3 August, 2017 :

    Es beneficioso para el joven porque al participar de una actividad planificada como un juego podríamos decir que se sienten cómodos y no presionados, de por si el joven asume fácilmente el desafío y se esfuerza en avanzar en los niveles del juego, que en realidad significa avanzar en sus conocimientos y educación

  • Lucio Palacios 3 August, 2017 :

    Soy del colegio Jesús el Sembrador Lima Perú.
    Es interesante esta técnica de aprendizaje ya que patra los estudiantes y para nosotros mismos todo aquello que haga más atractivo y divertido el aprendizaje contribuye siempre el éxito.

    Bendiciones y saludos para todos!

  • Xiomara 3 August, 2017 :

    Me encanta el uso del juego en el aula, trato de usarlo lo mas que puedo, como profesora de Ingles y realmente motiva a los estudiantes de una forma única y transversal, y esto provoca en los estudiantes un compromiso con su propio aprendizaje. Recomiendo su uso y practica definitivamente.

  • wilson sanchez medina 5 August, 2017 :

    Me parece muy interesante esta técnica para que los estudiantes puedan aprender sobre diferentes temas, ya que este tipo de aprendizaje permite la generación de un ambiente sano donde pueden aprender mejor los estudiantes y les facilita la adquisición de nuevos conocimientos y adquiere un nuevo nivel en el juego educativo.

  • Paula Medina 6 August, 2017 :

    Me parece muy importante que los profesores aceptemos el hecho que la educación de los alumnos es nuestra responsabilidad… ¿Porqué hay ocasiones en que un alumno puede maravillarse y motivarse a querer aprender cada ves mas ?, y otras veces lamentablemente se comete una muerte educativa a los aprendizajes. Es triste ver como hay asignaturas, clases que carecen de pasión de un querer enseñar, profesores que no tienen dominio sobre sus contenidos, mal utilizan la tecnología que resulta mas “fome” que entretenida para los alumnos, y que ademas lamentablemente existan aquellos que dicen que ” La educación murió cuando a alguien se le ocurrió que la educación debía ser entretenida ” . Se que nuestra labor es ingrata en muchos aspectos, ¿pero realmente somos responsables de lo que hacemos con los alumnos?. Si un profesor piensa que aprender no debiera ser entretenido, perdón que lo diga así, ¿pero que hace ese profesor para enseñar???

  • rachel 6 August, 2017 :

    esta técnica es muy importante para el alumno ya que ellos forman parte de la tecnología , por lo que el docente es el encargado de guiarlos en el aprendizaje a través de este método para que el alumno pueda aprender sin sentirse agobiado por la lectura o por la escritura en un cuaderno… ademas de crear sus propias metas y así podrán obtener recompensas que ayudan a mejorar su autoestima personal y apoyar a sus demás compañeros a través de el compromiso que adquieren con sus quehaceres escolares sin presión.

  • Judit 6 August, 2017 :

    La tecnología es muy buena, solo que hay que saber orientar a los educandos para que sea beneficioso y provechoso en lo que se refiere en la enseñanza.

  • Dayanna 6 August, 2017 :

    Me parece super interesante ya que los niños de hoy día son muy dados a realizar juegos de este tipo y la idea es que logremos aprendizaje a través de algo que les llamará la atención, muchas veces nuestras estrategias no logran captar la atencion de nuestros alumnos ya que las creamos no pensando en sus intereses, ocupamos tiempo y no logramos aprendizajes significativos.

  • abraham 6 August, 2017 :

    a ponerlo en práctica para sacar sus beneficios y luego aportar con lo aprendido.

  • ELIZABEHT 6 August, 2017 :

    Esta tecnica es muy interesante porque los alumnos aprenden con facilidad atraves de los juegos .

  • tom 6 August, 2017 :

    Una buena alternativa para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje porque a través de estos juegos el estudiante va ser mas competente.

  • Jenny HInojosa 7 August, 2017 :

    Muchas gracias por los enlaces de recursos, son muy buenas ideas para introducir tecnologia en nuestras aulas. me parece interesante despertar en el estudiante DESAFIOS que generen inquietud por el aprendizaje. Asi mismo, aprovechar al máximo las virtudes que ofrece el uso de tecnologias.

  • Daniela 7 August, 2017 :

    Este año hemos puesto en practica innovar nuevas metodologías de aprendizaje a través de los muchos programas y juegos interactivos que hay y realmente motiva mucho a los alumnos y aprenden jugando, a mi esta herramienta me ha servido bastante, espero seguir practicándola.

  • Raul 7 August, 2017 :

    Me parese sumanente interesante e importantepara aplicarlos en aula con muestros educandos…….

  • Juan 9 August, 2017 :

    Interesante estrategia que obtiene resultados mediante estrategias que en el siglo XXI podían ser consideradas inadecuadas y son sentido.

  • Judith Rojas Apaza 9 August, 2017 :

    me gustaría mas información, sin embargo son games que se pueden aplicar según la necesidad del aprendizaje.

  • Sara 14 August, 2017 :

    Concepto nuevo, aunque de cierta manera lo aplicaba. Ahora se realizará de forma intencionada.

  • Claudia 15 August, 2017 :

    Me sorprendió mucho! aprendo algo nuevo cada día :3 gracias en vdd!

  • ISABEL ESTRADA 3 September, 2017 :

    Cada día se aprende algo nuevo,que bueno que nos ayuden .Es un excelente articulo.

  • ISABEL ESTRADA 3 September, 2017 :

    Los niños aprenden de una manera lucida, mejora su conocimientos y habilidad de los niños
    .felicitaciuones

  • Lucas Estévez iglesias: “Digamos que esto te permite crear todo lo que te imagines” – D Magazine 11 September, 2017 :

    […] a niños a como programar en arduino como crear robots, como por ejemplo crear videojuegos (gamificación). Nosotros Rysia, damos cursos de formación 3d entonces si, es algo que hoy en día ya […]

Comment
Copyright educativa 2017 | Legal Terms