Blog

Cómo diseñar un microlearning efectivo?

En sintonía con la nota anterior: Microlearning: el aprendizaje dosificado en píldoras, nuestra compañera Virginia Gaitán, Experta en Marketing y consultora creativa de proyectos e-learning, nos comparte los aspectos a considerar para crear un buen Microlearning.

“…el microlearning permite formarnos bajo píldoras o contenidos tan cortos que es más que posible consumirlos a diario sin que ello suponga un esfuerzo grande, dedicando unos pocos minutos diarios.”

Virginia Gaitán, Experta en Marketing y consultora creativa de proyectos e-learning

Un buen microlearning

Para asegurarnos de que un microlearning sea efectivo, debería superar las siguientes etapas de creación que propone Virginia:

  1. Itinerario
  2. Redacción
  3. Formato
  4. Producción
  5. Despliegue
  6. Medición

Itinerario

Virginia explica que se debe diseñar una estructura lógica donde puedas responderte:¿Cuáles son los objetivos?, ¿Cuánto pueden formarse al día o a la semana?… etc.”

Redacción

…depurar la información y extraer los conceptos clave que quieres transmitir…”

Formato

Parafraseando a Virgina, una vez resuelta la cantidad de contenido de tu curso, definir cuál sería el formato más adecuado para mostrar cierto contenido: “¿se explicaría mejor con un vídeo o una infografía? ¿Lo explico con una situación o lo planteo como una actividad?”, etc.

Producción

Elegir las herramientas para digitalizar el contenido creado: canva, powtoon, panopto, etc. Ir a la nota original para ver todas las herramientas que propone Virginia.

O bien, contratar expertos en desarrollo de cursos elearning a medida (como ellos) que digitalicen aplicando las mejores técnicas y tecnologías en el contenido que has reunido para tu curso online.

La Plataforma Virtual educativa también brinda esto.

Despliegue

Una vez listo curso, subirlo en alguna plataforma LMS para que registre “toda la trazabilidad de progresos de los alumnos”, notifica a los docentes sobre eventos o bien, utilizar herramientas más específicas para microlearning.

La Plataforma Virtual educativa también brinda esto.

Medición

Lo que puede medirse, puede mejorarse: “… encuestas de satisfacción…”, “…reportes y analíticas para mejorar en futuras convocatorias o proyectos”, etc.”.

La Plataforma Virtual educativa también brinda esto.

Te recomendamos la lectura completa de la nota original escrita por Virginia Gaitán, donde encontrarás información ampliada sobre cómo lograr un buen microlearning.

Cecilia Mohni
Departamento Social de E-ducativa

También podría interesarte…

Compartir en:
Comments
Be the first to comment this article...
Comment
Copyright educativa 2021 | Legal Terms