Blog

Microlearning: el aprendizaje dosificado en píldoras

Nuestra compañera Virginia Gaitán, Experta en Marketing y consultora creativa de proyectos e-learning, nos trae a la mesa el fenómeno del Microlearning: ¿por qué surgió?, ¿qué es?, ¿qué podría ser? ¿para qué podría servir?. Todo lo indicado a continuación puedes aplicarlo dentro de tu Campus Virtual educativa.

Metodología de estudio inmediata

Surgimiento del microlearning

Virginia dice: «El microlearning responde a un cambio de actitud en la forma que las personas vivimos el día a día. Lo inmediato, desde hace ya mucho tiempo, se ha vuelto lo habitual…».

Microlearning en las redes sociales

En internet, el microlearning está impregnado en toda estrategia de comunicación. De repente nos encontramos con que aprendimos a restaurar un mueble «sin querer» mediante los pasos de un carrusel de imágenes que vimos en Instagram mientras estaba en la sala de espera del médico; o que aprendimos de las claves del éxito de un emprendimiento mediante un video de TikTok mientras viajaba en colectivo urbano; etc. Todo esto que consumimos nos deja una información, cada una con un objetivo diferente.

Por esto, el microlearning es un recurso versátil y efectivo que puede (y debe) utilizarse en los cursos online para que la persona aprenda de manera inmediata.

«…el microlearning permite formarnos bajo píldoras o contenidos tan cortos que es más que posible consumirlos a diario sin que ello suponga un esfuerzo grande, dedicando unos pocos minutos diarios

Virginia Gaitán

Qué puede ser microlearning

«…un vídeo, una infografía, un artículo, una actividad, una pequeña historia gráfica, un esquema, un podcast, un contenido scorm de pocas pantallas, una reflexión en un foro, un hilo de Twitter, una charla TEDel requisito: de que la duración sea de minutos (nunca más de una hora). «.

Dónde aplicar microlearning?

Dentro de la Formación interna de una empresa u organización.

En el área de la Educación a distancia (emprendedores que tienen un conocimiento para enseñar, instituciones educativas públicas o privadas).

En cualquier momento.

Te recomendamos la lectura completa de la nota original escrita por Virginia Gaitán, donde encontrarás información ampliada sobre el microlearning.

Cecilia Mohni
Departamento Social de E-ducativa

También podría interesarte…

Compartir en:
Comentarios
Sé el primero en comentar este artículo...
Comentar
Copyright educativa 2021 | términos legales