Blog

23 octubre, 2014

Los 4 pasos del aprendizaje en adultos

En el proceso del diseño de un curso e-learning es importante poner en primer lugar al alumno, esto podemos hacerlo identificando sus necesidades para dar una formación que se ajuste a ellas. Es aquí donde reside la necesidad de conocer cuál es el proceso de aprendizaje para un adulto.

Aquí te mostramos los 4 pasos óptimos para afianzar al máximo el aprendizaje y que por lo tanto deberías tener en cuenta a la hora de estructurar y dar un procesamiento didáctico a tu curso online:

1. ¡Cuéntame!

En este primer punto es necesario presentar los conceptos e informaciones teóricas: éstas serán la base de su aprendizaje y le ayudarán a incorporar los conceptos fundamentales.

2. Ahora, ¡muéstrame!

A continuación es fundamental realizar una demostración práctica de los conceptos anteriormente estudiados: lo ideal es mostrar situaciones reales o similares en las que se muestran cómo aplicar los conceptos teóricos.

3. ¡Quiero hacerlo yo!

Es momento de la práctica: aquí es el turno de plantear ejercicios, que permitan al alumno validar sus conocimientos.

4. Tengo dudas… y mi propia opinión

El último paso hace referencia a la consolidación total de los conocimientos a través de la comunicación con una comunidad en la que se pueda abrir un debate, consultar dudas y compartir conocimiento.  Un entorno colaborativo es ideal para fomentar este último paso.

Teniendo en cuenta estos cuatro puntos conseguiremos un mejor resultado en el aprendizaje de nuestros alumnos. Puedes aplicar esta estructura en tus cursos,  por lo que el recorrido que haría el alumno sería así:

Cómo aprenden los adultos, cursos online

Una estructura lógica y sencilla para aplicarlo fácilmente a tus cursos online. ¡Ahora te toca ponerlo en práctica!

Comentarios
  • Silvia López 27 octubre, 2014 :

    Me parece genial el orden, es el que utilizo y que a veces, según la moda de turno en el aprendizaje de inglés no me dejan usar.

  • Maria Rios Ortecho 29 octubre, 2014 :

    Estos pasos son muy necesarios, para lograr el aprendizaje sobre todo socializando en el debate. Gracias

  • Aurora Etchegaray 30 octubre, 2014 :

    Es muy importante la introducción en el debate debido a que hace al conocimiento significativo ,produciendo de este modo la reflexión sobre los saberes aplicados a la practica.

  • Andres Cañizares Pinargote 1 noviembre, 2014 :

    En la práctica esta secuencia( orden) a mi me ha resultado satisfactorio en la docencia: Socializando los contenidos ligados a la materia( materiales de Construcción),Formando grupos de investigación, Exponiendo lo investigado en sitio y en redes y presentando evidencias y, Socializando los saberes en portafolios. Gracias.

  • verón matilde Gissel 13 marzo, 2015 :

    Pienso que esta es una manera muy completa de presentar,enseñar, transmitir, informar y formar en la clase. un conjunto de pasos que permiten una buena enseñanza-aprendizaje

  • Rosa Lidia Prieto 16 marzo, 2015 :

    Creo que los contenidos reales o creados donde se demuestra como se aplicarian dichos conceptos ,estarian dando pie al segundo paso, con el uso de la práctica y su demostración .Por lo tanto estimulando el debate lo que generaria las conclusiones y el concepto que se quiere determinar en el aprendizaje y su aplicación . Estoy de acuerdo con el diagrama .
    Mi dedicación és en arte y cultura lo que permite la exposición por sitios y redes presentando trabajos visuales ,en grupos sociales y culturales .Gracias .

  • Maria cleofe 21 marzo, 2015 :

    LOS CONTENIDOS Y EL ORDEN QUE LOS DA SON APLICABLES EN EDUCACION ESPECIAL SEGÚN SEA LA PATOLOGÍA DE CADA EDUCANDO. ADAPTANDO LOS CONTENIDOS A CADA UNO (ATENCIÓN PERSONALIZADA)

  • Edit Imfeld 24 marzo, 2015 :

    Muy interesante este proceso de enseñanza para los alumnos, ellos no estan acostumbrados a pensar, pero con una guia adecuada y el aprovechamioento de la tecnologia les va a interesar y por lo menos van a tratar de seguir los pasos.

  • Elsa Galván 9 junio, 2015 :

    Este concepto es muy interesante y es el que utilizo en mis clases que son en modalidad semipresencial. En los encuentros presenciales, se presenta la teoría y en muchos casos se comienza a trabajar la aplicación, que se desarrolla y completa en el domicilio, luego se debate, a veces a distancia y otras veces en el siguiente encuentro presencial

Comentar
Copyright educativa 2018 | términos legales