Blog

2 enero, 2014

Tendencias e-learning para aplicar en este 2014

Con la llegada de un nuevo año es momento de renovar las ideas y aprovechar para crear cursos y acciones formativas más atractivas. Así como la tecnología evoluciona también lo hacen nuestros alumnos, que cada vez serán más exigentes y críticos con lo que ofrecemos.

Si quieres diferenciarte de toda la competencia que ya existe en Internet en materia de formación online, debes ser realista y saber que tienes que invertir (tiempo o dinero) para adaptarte mejor a las exigencias actuales.

Te ofrecemos algunas tendencias que puedes aplicar para acercarte al alumno 2.0:

  • Información condensada y rápida: el alumno de hoy en día necesita exprimir el tiempo al máximo. Con tantas cosas por aprender necesita información que le llegue de forma directa, concreta y que pueda aplicarlo en la práctica de forma instantánea. Céntrate en proporcionar la información que necesita.
  • Diseño: imagen, imagen, imagen. La tendencia es lo visual, lo cuidado, limpio y estético. Es fundamental crear un diseño uniforme y acorde con tu imagen de marca, y por supuesto que refuerce efectivamente todo el contenido.
  • Interactividad: haz que tus alumnos sean parte activa del curso, no los dejes como meros espectadores. Propón actividades, incluye elementos interactivos en tus cursos, crea ejercicios amenos, facilita accesos para probar sistemas de los que hables, etc.
  • Video: después de muchos años de un cierto letargo en formación, el video vuelve con fuerza y además, dispuesto a integrarse con más naturalidad dentro de los contenidos desarrollados a medida. Los clips de máximo 10 minutos serán el complemento perfecto.
  • Stop PDF: hoy en día un alumno no quiere pagar por descargarse un PDF. Está bien incluirlos, pero sólo como manual de lo visto en el curso, para ampliar temas, documentar legislación o conseguir más información, artículos de investigación, etc. pero úsalos inteligentemente y no abuses de ellos. Que sean complementos y no “el curso”.
  • Colaboración: aprovecha todas las posibilidades que ofrece la web para colaborar. Incluye en tu plan de formación las redes sociales para iniciar conversaciones con tus alumnos. Es un buen momento para escucharles, que te cuenten qué quieren e intercambiar más conocimiento.
  • Contacto: si tus cursos se extienden en el tiempo te recomendamos que mantengas un contacto activo con tus alumnos. Pregúntales cómo van, haz seguimiento, preocúpate por que estén contentos. Los alumnos actuales tienen muchas distracciones, aún más con todo Internet a un clic de distancia, ¡recuérdales que estás ahí!
  • Gamificación: si te animas y con un poco de imaginación puedes aplicar algunas técnicas de gamificación para hacer más atractiva tu oferta, como un ranking de alumnos más activos, un premio al que mejor nota obtenga, o puedes plantear objetivos donde la gente deba participar para conseguirlos.

Como conclusión final, es importante saber que nuestros potenciales alumnos son personas cada vez más “tecnológicas” y que viven su vida en constante contacto con la tecnología. Utilizar herramientas para crear tus cursos que no estén adecuadas hoy en día puede hacerte parecer obsoleto y anticuado.

Para terminar, queremos recomendarte formas de crear los contenidos para tus cursos:

  • Siempre que puedas invertir un poco de dinero, contrata a profesionales. El tiempo de producción es mucho menor y el resultado obtenido siempre es mucho mejor.
  • Si tienes tiempo para invertir, puedes utilizar herramientas de autor que te permitan crear cursos de una forma sencilla pero adecuada.
  • Puedes complementar tus cursos con videos. Si vas a utilizar videos de Youtube, Vimeo, etc. ten la precaución de verificar que tienes los derechos para hacerlo.
  • Complementa tus cursos con otros materiales adicionales, como PDF (utilizados como antes mencionamos), presentaciones, animaciones, o links a más contenido que ofrezca Internet de forma gratuita y legal, pero que sepas que tienen contenidos de valor.
  • Organiza sesiones puntuales de video-conferencia o chat, para ofrecer la posibilidad de contacto en tiempo real. Graba las sesiones para que estén a disposición de todos en cualquier otro momento.

Estamos seguros que con estos consejos conseguirás un 2014 lleno de cursos exitosos y alumnos satisfechos.

Comentarios
  • educativa | Tendencias e-learning para aplicar en este 2014 | Acortando Distancias – Comunidad en Red 2 enero, 2014 :

    […] on http://www.educativa.com Share this nice post:Share this nice […]

  • DORIS PACHECO SANCHEZ 3 enero, 2014 :

    Me parece muy importante e interesante estas sugerencias, puesto que cada día la ciencia y la tecnología vana con tanta rapidez, que no nos deja otro camino a nosotros los maestros . de estar a la vanguardia de todo tse gran proceso social, dado que en nuestras manos se encuentra el presente y el futuro de la sociedad debemos tomar conciencia de este rol y tener la firme voluntad de avanzar con apertura al cambio, a fin de lograr que nuestros estudiantes en todos los niveles educativos sea formados integralmente y llegar a ser hombres y mujeres felices viviendo en paz y armona cn sus semejantes y con la Naturaleza.

  • educativa | Cómo hacer una infografía y 3 herramientas para crearla 8 enero, 2014 :

    […] Piktochart: ofrece una cuenta gratuita o de pago con plantillas más elaboradas y profesionales. Ofrece una herramienta muy completa de edición, así como iconos y herramientas para crear gráficos muy interesantes. […]

Comentar
Copyright educativa 2018 | términos legales