Blog

11 enero, 2018

Un nuevo enfoque del modelo e-learning

Queremos empezar este año con una reflexión sobre los modelos actuales y emergentes que existen en e-learning.

Hay muchas tendencias en el ámbito tecnológico que podrían aplicarse en formación, pero que no terminan de calar, y que sí vemos aplicados en sectores como la publicidad, el marketing, la medicina y en general en la experiencia del usuario tecnológico (realidad aumentada, machine learning, inteligencia artificial, la nube, el huge data… etc.).

La tecnología cambia, las personas cambian, el entorno cambia.
pero… ¿Cambian también tus cursos?

Desde una perspectiva de formación todas estas tendencias podrían ser aplicables, pero de nada sirven sin un cambio profundo en el enfoque metodológico desde un modelo formativo a un modelo de aprendizaje real.

En otras palabras, el e-reading con clics es cosa del pasado, y es hora de ofrecer a los a usuarios tecnológicos recursos más modernos, acordes a los tiempos que corren.

¿Te has dado cuenta de esto?

¿Cómo eran tus contenidos en 2006? ¿Crees que has mejorado desde entonces? ¿Piensas que todavía servirán para formar en 2030?

Formar por formar es cosa del pasado, debemos dejar de pensar en cumplir rápidamente con una formación porque lo manda el jefe, o para cubrir un expediente o bonificación.

Desde e-ducativa conocemos muy bien los problemas y necesidades de la formación en la actualidad y tenemos múltiples soluciones para conseguir el éxito en cada tipo de contenido formativo. A continuación comentamos algunos recursos muy idóneos que pueden conseguir un cambio real:

Nuevas metodologías

Ya venimos anticipando esta tendencia desde hace tiempo, pero la realidad es que cada año gana más peso. La idea es aplicar nuevas metodologías que aporten un enfoque diferente al curso y conviertan el aprendizaje en una experiencia. Estamos hablando de cursos prácticos (donde la teoría se muestra a modo de feedback), de tomas de decisión con distintos finales (al puro estilo crea tu propia historia), de cursos que incorporan misterios, tramas complejas e historias que enganchan.

Gamificación

Ya más asentada y estandarizada, la gamificación es un recurso motivacional que permite añadir una capa de juego, sin necesidad de realizar un curso muy complejo técnicamente hablando. Lo más utilizado: otorgar puntos por acciones concretas, desbloquear contenido a medida que avanza el curso, conseguir logros y subir de nivel.

Juegos

A los ejercicios más tradicionales se añaden juegos lúdicos que despiertan el interés del alumno. Siempre dotados de un aura de aprendizaje, pueden ser buenos ejemplos: ordenar un puzzle, realizar un juego de preguntas tipo trivial, simuladores prácticos, esquivar obstáculos, descifrar un código, etc.

Recursos Web

Es bien sabido que podemos aprender de todo haciendo una simple búsqueda en Internet. De esta forma, la red nos ofrece multitud de recursos que podemos aprovechar para enriquecer nuestros cursos. Una de las fuentes más importantes es Youtube y gracias a la tecnología que desarrollamos podemos hacer seguimiento SCORM de estos vídeos, sin vulnerar las condiciones ni propiedad intelectual de esta plataforma. Por otro lado, también es posible chequear de forma automática que estas URLs siguen siendo válidas, ya que ocurre a veces que el vídeo es eliminado.

Creatividad

Como reflexión final, hemos llegado a la conclusión de que lo que prima en todos nuestros trabajos es la creatividad y búsqueda de recursos que se amolden a las necesidades de cada proyecto, ya sea con nuevas metodologías, ilustraciones y animaciones increíbles, recursos que vamos incorporando, o simplemente cambiando la perspectiva para amoldarnos al proyecto.

Creemos que de todas estas tendencias veremos cómo se derivan otras nuevas ¿te animas a innovar?

Comentarios
Sé el primero en comentar este artículo...
Comentar
Copyright educativa 2018 | términos legales