Blog

30 septiembre, 2014

Los 7 imprescindibles para la formación en empresas

No es una decisión que se pueda tomar a la ligera, por ello, identificar todas las necesidades desde un principio es fundamental para tomar una buena decisión.

A la hora de elegir un sistema para llevar a cabo el plan de formación interna es necesario definir qué herramientas son las imprescindibles para el óptimo desarrollo y mejor crecimiento profesional de todos los empleados.

Para poder orientarte en las mejores prácticas de grandes empresas, te presentamos los 7 imprescindibles que debe tener tu sistema de gestión de la formación:

 

1. Portal:

Los portales formativos se representan con la forma de un “sitio web” para poder ofrecer información importante al empleado, no sólo a nivel general, sino también a nivel departamental. Además, se muestra a modo de catálogo los cursos propuestos por cada área o los cursos que propone la compañía a todos los empleados, no solo e-learning sino también presenciales y blended, permitiendo la auto-inscripción o la inscripción dirigida. Desde el lado del departamento de Formación o Recursos Humanos, estos portales deben permitir una gestión autónoma y completa de todo el portal, otorgándoles total autonomía.

2. Gestión por competencias:

Es fundamentar poder delimitar y tener muy claro qué competencias debe tener cada empleado con el fin de asignar aquellos cursos que conseguirán cubrir todas las necesidades conceptuales y prácticas, tanto para desempeñar su trabajo como para su crecimiento profesional, de esta manera se crea la ruta formativa para cada puesto en una empresa. Esta funcionalidad debe también permitir conocer la “hoja de vida” de la formación de cada empleado presentando el estado de cada curso en el que se encuentran.

3. Biblioteca Virtual:

El conocimiento que se genera dentro de una empresa habla de los procesos internos de la misma, del funcionamiento y del saber hacer de cada área. Es por ello que consideramos indispensable contar con un entorno que pueda recoger información y documentación que no forman parte de un curso y que puedan categorizarse para su búsqueda y fácil acceso.

4. Área de noticias:

Mantener informados a los empleados es tan importante como mantenerlos formados, por eso, uno de los indispensables es tener un espacio para publicar noticias referentes a distintos temas, como un evento importante, un nuevo producto, mejoras de procesos, una certificación de calidad, felicitaciones, cambios de normativas, etc. Además, si posibilita enviar las noticias a través de un newsletter nos garantizará que llegamos directamente a los usuarios.

5. Módulo de reportes:

Medir ayuda a tomar decisiones y corregir a tiempo un plan de formación que no esté dando los resultados esperados. Por este motivo es muy importante contar con reportes que permitan analizar todo tipo de información, desde progresos, calificaciones, accesos, participación, etc.

6. Encuestas:

Así como es necesario analizar los datos objetivos, es muy recomendable hacer un análisis de las opiniones de los alumnos, que tras realizar una acción formativa pueden tener muy buenas sugerencias y darnos la pauta de que la metodología elegida funciona bien.

7. El Campus Virtual:

Es el sistema donde se despliegan los cursos e-learning o de apoyo a las clases presenciales. Suelen ser sistemas completos que incorporan todo tipo de herramientas para facilitar el aprendizaje en línea, permitiendo además la creación de comunidades de aprendizaje, la interacción con profesores y tutores, entre muchas funcionalidades que se adaptan a cada necesidad concreta. Es importante que este LMS esté integrado al portal de formación, permitiendo facilitar el trabajo de inscripciones, seguimientos, comunicaciones y trabajo en general.

Comentarios
  • LIDIA ANGELA POQUET 27 octubre, 2014 :

    SRES
    ES MUY DIFICIL PARA MI HACER TODO ESTO YA QUE MIS PRIMEROS ,PASOS EN LA PRIMARIA, LOS ACOMPAÑE CON MIGA DE PAN BLANCO PARA BORRAR LO ESCRITO POR UN DIMINUTO LÀPIZ, PELADO POR UN CUCHILLO DE COCINA.
    EL MUNDO VIRTUAL ES UN DESAFIO QUE APRENDO DIA A DIA Y ME EMOCIONA.
    AL ESTAR SOLA EN EL CARGO DIRECTIVO DESDE 2008, SIN VICE NI SECRETARIA, MIS FINES DE SEMANA SON PARA CARGAR CONTRALOR, PLLAS, PDD Y TANTAS OTRAS COSAS.
    POR OTRO LADO TUVE 60 DIAS DE LICENCIA POR UN ACC.LABORAL.
    EN SINTESIS, ESTO ME APASIONA LA ESCUELA NO TIENE INTERNET.HACE 4 MESES .
    PERO IGUAL ESTOY EN LA LUCHA !GRACIAS !

  • Maria cleofe 21 marzo, 2015 :

    HOLA SERIA LO IDEAL COMUNICARSE POR ESTE SISTEMA “sitio web” asignar aquellos cursos que conseguirán cubrir todas las necesidades conceptuales y prácticas, tanto para desempeñar su trabajo como para su crecimiento profesional.PERO SE LIMITA MUCHO,PORQUE CUANDO ESTÁN BLOQUEADAS LAS NETBOOK. NO HAY INTERNET.FALTA DE CAPACITACIÓN DE DOCENTES.PERO DEBEMOS CONTINUAR CAPACITANDONOS DÍA A DÍA.
    MUCHAS GRACIAS

  • Edit Imfeld 24 marzo, 2015 :

    HOLA. eS UNA REALIDAD QUE VIVIMOS EN ESCUELAS RURALES, NO HAY INTERNET O LOS EQUIPOS PARA DESBLOQUEAR LAS NETBOOK NO FUNCIONAN PORQUE LOS QUE VIENEN A INSTALARLOS LO HACEN A LAS APURADAS Y NO CONTROLAN SU FUNCIONAMIENTO. PERO COMO DICE, EN LA ESCUELA SE HACE TODOS LOS DIAS LO QUE SE PUEDE Y CON LO QUE SE TIENE A MANO,

  • Nelly Maria 12 mayo, 2015 :

    Hola Virginia, me estoy interiorizando para empezar con este curso. No se cuan fácil me va a resultar.
    Hace tres años que hice mi secundario en una E.E.M.P.A.
    Estoy muy ansiosa porque dudo si podré con todos los temas a tiempo…
    Mi entusiasmo me motiva a esperar de vuestra ayuda.
    Muchas gracias.

Comentar
Copyright educativa 2018 | términos legales