Blog

6 noviembre, 2013

Lo bueno si es breve, dos veces bueno.

Tendencia del e-learning hacia píldoras formativas cortas, ventajas y modelos de la nueva formación exprés.

En un mundo tan cambiante, rápido y en permanente movimiento, la formación también se transforma para adaptarse a los nuevos hábitos de las personas. Hemos descubierto que hay tanto por aprender de tantos temas diferentes que necesitamos condensar la información para absorberla en el menor tiempo posible.

Debido a esta tendencia cada vez más marcada y gracias a las posibilidades de la movilidad, han proliferado todo tipo de plataformas y contenidos cortos que facilitan el acceso a información concreta.

Las ventajas que este tipo de formación reporta, fundamentalmente es el alto grado de finalización en la lectura del contenido, puesto que al ser tan cortos es más probable mantener el interés continuo. Otra de las ventajas es que el alumno puede aprovechar cualquier momento para realizarla, incluso en trayectos cortos, mientras va al trabajo o tiene algún momento de espera.

Algunos de estos modelos los podemos ver reflejados en diferentes formatos:

  • Tutoriales y videos explicativos de Youtube.
  • Contenidos online, con acceso rápido al mismo, en muchos casos sin necesidad de realizar login.
  • Ofrecer la información como content marketing, cursos gratuitos con contenido relevante y corto que se emplea como captador de la atención.
  • Cursos e-learning, que normalmente componen un curso completo, se diseccionan para ofrecerlo en unidades más cortas.
  • Contenidos cortos, normalmente en vídeo, pdf o una presentación de PowerPoint, creados por los miembros de una comunidad, y que se comparten mutuamente.

Por último, queremos proponerte una idea: plantea una formación exprés para tus alumnos sobre un tema que sea muy interesante y que no dure más de 30 minutos, usa alguno de los modelos que te mencionamos arriba. ¡Si lo unes con acciones de colaboración posteriores puedes dar un aire fresco a tu formación!

Comentarios
  • Graziela Ceppi 21 noviembre, 2013 :

    Tanto los tutoriales como los videos de Youtube han resultado muy útiles para el proceso de enseñanza- aprendizaje de los estudiantes hoy día.He participado de cursos cortos online muy provechosos, me permiten elegir el momento oportuno para participar de los foros o realizar las tareas que requieren. Internet brinda magníficas oportunidades de aprendizaje y es bueno que incentivemos a los estudiantes y les apoyemos en el uso responsable y crítico de los medios electrónicos disponibles.

  • Francisco Calvo 28 noviembre, 2013 :

    El sistema de formación, y más concretamente la formación online, está sufriendo un cambio y es cierto que actualmente mucha gente siente la necesidad de aprender, pero de aprender rápido, de encontrar lo que necesita sin emplear demasiado tiempo. El sistema de formación en pequeños módulos es una tendencia que es ya una realidad, pero en mi opinión debe ser clara, actual y fácil de localizar.

Comentar
Copyright educativa 2018 | términos legales