Blog

22 noviembre, 2013

Entorno colaborativo. Herramientas y usos en e-ducativa

Ejemplos de cómo utilizar las herramientas de la plataforma para crear entornos de trabajo donde se fomente la interacción de la comunidad.La plataforma e-ducativa dispone de todas las herramientas necesarias para crear entornos colaborativos, combinando sus usos podremos conseguir un espacio abierto que fomente la interacción entre los alumnos.

Vamos a presentar algunos modelos diferentes para que sirvan de inspiración a la hora de crear comunidades, comenzando por los Grupos de Trabajo.

Los grupos de trabajo sirven para crear un entorno fundamentalmente colaborativo, con la intención de compartir, comparar, validar y generar información sobre uno o más temas. Para ello, a la hora de crear el grupo tienes que seleccionar Tipo: Grupo de Trabajo.

Cuando se crean este tipo de comunidades, la plataforma ofrece las mismas herramientas pero moldeadas de otra manera. La diferencia fundamental es que en vez de crear unidades de un curso, vamos a crear Temas. Estos temas se estructuran de tal manera que nos muestran de una forma muy esquemática las secciones relacionadas y el material que hay en cada una:

Una vez que accedamos al Tema podemos poner instrucciones cortas y claras de qué tienen que hacer para marcar unas pautas simples, y además se generan de forma automática los enlaces para acceder a los contenidos relacionados de forma directa.

Hemos decidido dejar las siguientes secciones habilitadas, con permisos para los alumnos de “Categoría pública” esto significa que podrán publicar en todas las secciones todos los contenidos que deseen. Por supuesto, podemos dejar las demás secciones habilitadas o quitar aquellas que no nos interesen tener visibles.

Los usos de las secciones que se plantean aquí son los siguientes:

  • Temas: presentación breve del tema, junto con unas pautas concisas sobre lo que se espera que el alumno haga para participar.
  • Wikis: crear wikis donde se compartan los apuntes generados en las clases presenciales para completar aquello que otro usuario se haya perdido.
  •  Archivos: compartir trabajos que se derivan de clase.
  •  Sitios: compartir enlaces a videos, incluso incrustando el mismo video en la descripción.
  • Foros: además de poder intervenir, lo alumnos podrán crear temas de debates, según necesiten.
  • Chat: para conectarse y hablar siempre que necesiten.
  • Calendario: donde pueden establecer fechas de entregas o crear citas para todos los compañeros.
  • Contactos y Mail Interno: para comunicarse a través de correo interno de la plataforma.

Te invitamos a que accedas a este ejemplo con un usuario anónimo: ¡Haz clic aquí!

Comentarios
Sé el primero en comentar este artículo...
Comentar
Copyright educativa 2018 | términos legales