Blog

12 febrero, 2014

Conceptos básicos de e-learning: el Diseño Instruccional

Dentro del proceso de creación de un curso e-learning existe una etapa en la que es necesario decidir la mejor estructura y metodología que se aplicará en los contenidos y cómo van a ser presentados. Es en esta etapa de creación del guión donde entra en juego el Diseño Instruccional.

¿Qué es?

El Diseño Instruccional es el proceso por el cual se dota a los materiales y contenidos con un revestimiento pedagógico, utilizando los principios generales de aprendizaje con el fin de convertir los contenidos en materiales más eficaces y de calidad educativa. O dicho de otra forma, es el cómo nuestros alumnos interactuarán con el contenido, con el fin de facilitarles la asimilación de la formación.

Las fases en el Desarrollo de contenidos:

las cuatro fases del desarrollo de contenidos

 

La importancia del DI en e-learning

Aunque el factor humano es importante en la impartición de un curso e-learning, hay  muchos casos en que se plantean como auto-formación, y en mayor o menor medida la “guía del profesor” se pierde. Es por esto que el diseño instruccional cobra importancia ya que los envuelve de sentido lógico, y facilita la aplicación de principios pedagógicos constructivistas (entre otros).

¿Modelo constructivista?

La construcción del conocimiento se produce cuando el sujeto, que construye su propia perspectiva en base a sus experiencias y a lo que le rodea, interactúa con el objeto del conocimiento, cuando esto lo realiza en interacción con otros y cuando el contenido es significativo para el sujeto.

Aplicación en e-learning

Por primera vez, de forma práctica, se materializa la posibilidad de aplicar estas teorías en los recursos de aprendizaje, y aunque requiere de conocimientos profundos para aplicarlos de forma efectiva y creando cursos de calidad, el sentido común es uno de los requerimientos más necesarios para plasmarlos de forma adecuada.

Comentarios
  • Gery 5 febrero, 2015 :

    Interesante y clara la información.

  • Maria cleofe 22 marzo, 2015 :

    MUY ATRACTIVO E INNOVADOR LA APLICACIÓN EN E-LEARNING.

  • Camipar 17 septiembre, 2015 :

    Donde me puedo certificar en Diseño Instruccional E-lerning?

  • lara 19 julio, 2017 :

    muchas gracias por la información.

Comentar
Copyright educativa 2018 | términos legales