Blog

3 septiembre, 2014

Cómo optimizar los videos en e-learning

La utilización de contenidos en vídeo presenta muchas ventajas para realizar formaciones online ya que es un recurso muy agradecido por los alumnos, es visual, dinámico y ofrece un respiro cuando la teoría es intensa. Dado el auge que está teniendo esta modalidad es importante tener en cuenta algunos aspectos a la hora de post-producir el vídeo para que esté adaptado de forma óptima para e-learning.

el auto-estudio a través de videos

Frente al “e-learning tradicional” el video tiene ciertas desventajas que deben paliarse. Por ejemplo, al tener un flujo de reproducción continua o automática, no disponemos de las mismas facilidades para fijar ciertos conocimientos si lo comparamos con un método de estudio tradicional, donde el material en formato de textos permite el control del tiempo de lectura y estudio, y donde el repaso del material es autónomo volviendo la vista hacia atrás en cualquier momento, localizando la información fácilmente. Cuando visualizamos un video podemos retroceder en la línea de reproducción, pero por lo general dedicamos tiempo a buscar el punto exacto que queremos volver a ver.

Es por ello que hemos desarrollado una serie de funcionalidades que permiten controlar la reproducción y estructurar los puntos clave del vídeo, para que el acceso a la información y el estudio sea mucho más eficiente que utilizar un simple reproductor tradicional.

Entre las desventajas y cómo optimizamos la visualización del video, podemos destacar lo siguiente:

Estructura:

Desventaja del método de reproducción tradicional: No hay una división visual de los diferentes temas o puntos clave en el video.

Ventaja de utilizar tecnología e-ducativa: Hemos implementado una segmentación de la línea de tiempo, que permite distinguir el inicio y final de diferentes bloques temáticos de un mismo vídeo. Que permiten además acceder de forma directa a cada uno desde la misma línea de tiempo o  desde un menú con los títulos de cada uno.

Puntos concretos:

Desventaja del método de reproducción tradicional: Dificultad para repasar un  momento concreto del video.

Ventaja de utilizar tecnología e-ducativa: Hemos implementado múltiples funcionalidades para que las posibilidades de encontrar el momento preciso que queremos volver a ver y oir sea mucho más eficiente.

  • Botones para retroceder o adelantar 10 segundos.
  • Listado de subtítulos, que permiten acceder al momento
    concreto del video en que aparece.
  • Segmentación del video en puntos clave.

Repasos:

Desventaja del método de reproducción tradicional: Cuando queremos volver a ver un momento muy reciente del vídeo, acceder pulsando sobre una línea de tiempo tradicional puede ser muy tedioso.

Ventaja de utilizar tecnología e-ducativa: Hemos incorporados botones para retroceder o adelantar el video 10 segundos, lo que permitiría tener mayor control en eventos muy recientes que se quieran volver a ver.

Memoria y trazabilidad:

Desventaja del método de reproducción tradicional: Visualizar en diferentes sesiones y retomar el momento en que se dejó, requiere de acciones del usuario hasta encontrarlo.

Ventaja de utilizar tecnología e-ducativa: Nuestra interfaz guarda el tiempo en que el usuario detuvo el vídeo y permite retomarlo desde donde lo dejó para continuar en otro momento.

Transcripciones

Desventaja del método de reproducción tradicional: No hay una transcripción textual completa del audio.

Ventaja de utilizar tecnología e-ducativa: En nuestra interfaz tenemos la transcripción completa de los audios, presentando en un listado todos los subtítulos utilizados, pudiendo además ir al momento concreto en que aparece cualquiera de ellos.

Aplicando estos métodos hemos conseguido una tecnología magnífica para realizar video-cursos completos que centran sus funcionalidades pensando en las necesidades de los alumnos.

Comentarios
  • silvia 9 octubre, 2014 :

    Esta muy bueno, pero espero ponerme a la practica sino no voy a entender nada

  • Maria cleofe 22 marzo, 2015 :

    DEBO RECONOCER QUE ME CUESTA MUCHO REALIZAR VÍDEO , PERO SI ME GUSTA BUSCAR EN
    VÍDEOS SEGÚN LOS CONTENIDOS QUE VAMOS A IMPARTIR. GRACIAS

Comentar
Copyright educativa 2018 | términos legales