Blog

20 mayo, 2014

6 Actitudes frente a la formación e-learning

actitudes frente a la formación onlineA la hora de plantearnos diseñar una formación e-learning es importante tener en cuenta 6 actitudes habituales que marcarán la forma de afrontar el curso del alumno. Si en esta fase de diseño logramos “ponernos en sus zapatos” conseguiremos mejores resultados:

  • Orientación a la utilidad:
    Si el alumno percibe que el curso es útil y que podrá aplicar los conocimientos adquiridos de manera rápida mostrará mayor interés en realizar el curso. Generar contenidos con un componente práctico es fundamental para que el alumno pueda chequear lo aprendido y pueda ponerse a prueba.

 

  • Analfabetismo tecnológico:
    Es posible que parte de los alumnos no hayan tenido un contacto previo con las nuevas tecnologías o que no estén habituados a su uso. Para poder romper la barrera tecnológica es necesario prever una formación inicial que introduzca al alumno en el uso de la herramienta y las competencias básicas que debe adquirir para tener una experiencia óptima.

 

  • Resistencia al cambio:
    Por lo general las personas nos encontramos en una “zona de confort” en nuestras tareas habituales, es un estado mental en donde estamos cómodos con una situación porque ya la conocemos. En muchos casos la formación supone una situación nueva para el alumno, sobre todo si se realiza a través de nuevas tecnologías y el alumno no está acostumbrado a ellas. Esta barrera se rompe cuando la persona comprende que es un beneficio para ella y empieza a familiarizarse con el sistema.

 

  • Actitudes negativas:
    Que suelen estar relacionadas con la resistencia al cambio. Al tratarse de una modalidad de estudio el cual exige una autodisciplina y voluntad para estudiar suelen asociarse actitudes negativas como pretexto para dejar el curso. En algunas ocasiones dar el salto del aula presencial al online supone un proceso duro de asimilar.

 

  • Impaciencia:
    Es uno de los factores que más pesan a la hora de analizar el porcentaje de abandono de un curso online. Si el alumno siente que el curso es una pérdida de tiempo es un fuerte candidato a no continuar con el curso, por ello es importante no sólo informar claramente los objetivos del curso sino también mostrar la información de manera adecuada a su perfil, a su tiempo disponible y sus intereses.

 

  • Necesidad de retroinformación:
    Como seres sociales que somos necesitamos tener una comunicación constante, en este caso, es imprescindible no abandonar al alumno a su suerte, sino que se debe acompañarle en el proceso de formación enviando feedbacks periódicos que le hagan saber cuándo lo hace mal y sobre todo cuando lo hace bien.

 

Además de estas actitudes, deben tomarse en cuenta las características específicas de nuestros alumnos, quiénes son, qué edad tienen, sus estudios, si trabajan y disponen de tiempo, etc. Si somos conscientes con qué actitudes se enfrentan a la formación podremos ofrecer cursos más atractivos que transformen actitudes negativas en una grata experiencia. ¿Se te ocurren otras actitudes que afecten al éxito del curso?

Comentarios
  • ANA BARRERA 3 junio, 2014 :

    Me parece excelente la información y muy atinada, pues podemos identificarnos con algunos de sus puntos y comprender que probablemente lo que nos ocurre no esta lejos de ser sentido por otras personas. En lo que a mi concierne me encanta la tecnología y la misma en mi caso esta orientada hacia la utilidad.

  • Alejandra Ramírez 26 agosto, 2014 :

    Realmente sin desperdicio. Estoy haciendo un curso por Plan CEIBAL de Uruguay y no doy a basto para aprender y poder utilizar esta maravillosa herramienta.

  • patricia del valle guzmán 28 agosto, 2014 :

    Me parece muy atinado la información estoy aprendiendo estoy convencida de superar los obstáculos pero necesito guía

  • nidia b.cardozo 17 septiembre, 2014 :

    me parece clara y rica la informaciòn y sì creo que necesitamos el acompañamiento ..

  • Daniela Claudia 14 octubre, 2014 :

    Muchos adultos también podemos desconocer cuestiones referidas a nuevas tecnologías.

  • Virginia Gaitan 15 octubre, 2014 :

    Y justamente es uno de las barreras más recurrentes a la hora de hacer un curso online, por eso es importante educar al alumno para que se sumerja en la tecnología y la vea como su aliada.

  • Maria cleofe 22 marzo, 2015 :

    HOLA CONSIDERO QUE ES CLARA LA INFORMACIÓN ,PERO NECESITAMOS EL ACOMPAÑAMIENTO CONSTANTE POR PARTE DE LOS TUTORES ,PORQUE POR FALTA DE TIEMPO HAGO LOS TRABAJOS APRESURADOS Y DESPUÉS ME DOY CUENTA QUE PODRÍA SER DE OTRA.

  • Nelly Maria 12 mayo, 2015 :

    No hay duda que los alumnos necesitamos acompañamiento y apoyo, en mi caso también un poco de psicología con relación al aprendizaje virtual; me suena a intrínseco, a sin “calor humano”, esto me pone ansiosa…
    Gracias.

  • Fabian 24 julio, 2017 :

    Las actitudes positivas nuestras como docente en este entorno son fundamentales para contrarrestar los que pueden generarse como negativas (propias y de los alumnos). Creo que lo primordial es contestar inmediatamente cualquier inquietud (necesidad de retroinformación).

Comentar
Copyright educativa 2018 | términos legales