Blog

30 julio, 2014

4 pasos para la creación de contenidos e-learning

Para poder realizar el desarrollo de cursos e-learning hay que tener en claro algunos conceptos básicos. Aunque hay muchas teorías pedagógicas que explican los pasos para diseñar una acción formativa, nos vamos a centrar en las cuatro fases más importantes para crear contenidos:

1. Material en Bruto:
En esta fase se elabora el contenido en bruto, la base de la teoría o práctica. Interviene el experto o especialista en el tema.

Resultado: manual de contenidos.

 

2. Diseño:
En esta fase se diseña la metodología que seguirá el curso. Qué, cómo y con qué medios. Aquí se tiene en cuenta las cualidades del alumno, su perfil, necesidades, etc.

Resultado: metodología del curso

3. Guionado y creatividades:
Es en esta fase se procesa toda la información para estructurarla didácticamente. Aquí interviene un factor fundamental que es la creatividad. Se busca la forma más inteligente de que el alumno interactúe con los contenidos para que los incorpore de  forma eficiente. Es en este punto donde se crean y se piensan formas de gamificar la formación, diseñando los juegos y acciones que tendrán mayor impacto en el alumno.

Resultado: guión multimedia

4. Desarrollo:
Es la fase de diseño gráfico y programación del curso. En esta fase se produce el curso completo bajo las especificaciones del guión. Se incluye aquí también la fase de testeo para comprobar el funcionamiento en distintos dispositivos, navegadores y sus versiones, ya que hoy en día el uso de determinadas tecnologías requiere un mayor control de compatibilidades.

Resultado: curso online

Comentarios
  • graciela nader 30 julio, 2014 :

    Me parece valiosísimo este aporte para optimizar la calidad de los aprendizajes. Implica un enorme desafío para el docente que tiene que generar proyectos viables para sus alumnos.

  • Silvia Enesefor 6 agosto, 2014 :

    Es un importante desafío para cada docente sumarse a lo digital y ver de qué otra manera suma en el acto de educar día a día con estos alumnos nativos digitales.

  • Eva Caballeri 7 agosto, 2014 :

    Me parece muy interesante la propuesta on line porque permite interactuar e intercambiar experiencias. Pensar en grupo para ayornar nuestras prácticas áulicas con los recursos que alumnas y alumnos manejan cotidianamente.

  • Rosmery 7 agosto, 2014 :

    Me me parece una herramienta valiosa en este tiempo que nuestros alumnos están mas familiarizados con la tecnología que nosotros; que nosotros podamos capacitarnos y estar a la altura de ellos.

  • Ana Lucía Cardoso Castañeda 7 agosto, 2014 :

    Me parece una herramienta muy buena, el problema es saber utilizar la herramienta de gráficos para hacer un buen diseño

  • Betina Bianchi 9 agosto, 2014 :

    Es interesante descubrir nuevas formas de comunicarnos y compartir experiencias. Además, de buscar estrategias que despierten el interés de los alumnos por los contenidos utilizando las herramientas que son de su dominio.

  • Ramiro de la Serna Guamán 15 agosto, 2014 :

    Muy interesante el tema, quisiera conocer más detalles, son temas de mucho interés para mejorar nuestro trabajo docente.

  • nelson lujan 22 agosto, 2014 :

    muy importante la información , me complacio

  • Norma 7 septiembre, 2014 :

    Estas propuestas son muy motivadoras para el alumno por eso es muy importante que como docentes sepamos utilizar la tecnología y estar capacitados así para que los aprendizajes sean más significativos.

  • Edit Imfeld 12 marzo, 2015 :

    Me parece muy interesante la propuesta , espero poder lograr ir al ritmo de la tecnología. Saludos

  • Euge 12 marzo, 2015 :

    Coincido con mis compañeros/as interesante propuesta y nos “obliga” a innovarnos en muchos sentidos!!!

  • Andrea Natalia Cusanelli 14 julio, 2015 :

    Nos enseña a nosotros los docentes a interiorisarnos con la tecnologia; asi poder atrapara mas al alumno desde ese punto.

  • Fabian 24 julio, 2017 :

    Es importante conocer los pasos prioritarios del proceso, los cuales luego nos guiarán para poder hacer el resto y ampliar cada uno de ellos en sus diferentes facetas.-

Comentar
Copyright educativa 2018 | términos legales