Blog

Sé el detective de tu Campus

Es habitual que todo Webmaster a cargo de un proyecto e-learning, reciba consultas sobre eventualidades propias de un curso online. A primera vista parecen errores pero al entrar en detalle se concluye la verdad del caso. Rastrea y analiza diferentes datos en tu Campus educativa para resolverlas. Sigue leyendo si quieres saber cómo hacerlo.

¿A qué hora tal usuario entregó la evaluación?, ¿qué ocurrió en un aula en un determinado rango horario?, ¿a qué hora los usuarios entraron a la sala de videoconferencia?, éstas y otras tantas preguntas más son habituales en la labor de un Webmaster al intentar gestionar las consultas que recibe de los docentes de su Campus Virtual.

Con la opción de Trazabilidad es posible responderse esas preguntas. Se genera una planilla de excel que muestra un listado de todas las acciones realizadas por los usuarios dentro del Campus educativa en un cierto rango de tiempo.

Manos a la obra

Este videotutorial muestra cómo extraer los datos de Trazabilidad desde el menú Analítica ubicado en la administración de tu Campus virtual educativa:

Ubicación de la Trazabilidad

Esta opción está en varias partes del menú Analítica:

Trazabilidad en Aulas

Se utiliza para ver todas las acciones realizadas por todos los usuarios de un aula en particular. También es posible entrar a un usuario en particular

Trazabilidad en Usuarios

Se utiliza para ver todas las acciones realizadas por un usuario en particular en todas las aulas donde esté inscripto, y/o en una en particular.

Interpretar los datos

Dentro del excel de Trazabilidad generado, se mostrarán columnas como: fecha y hora de ingreso, IP de usuario, nombre de usuario, sección del aula en donde entró y qué acción realizó, por ejemplo: Visualización de mensaje recibido; Realización de la evaluación ‘examen parcial’ de la unidad ‘Unidad 1B’; Descarga de archivo adjunto al mensaje; etc.

La importacia de estos datos es que el Webmaster puede, en base a la consulta recibida, rastrear al usuario involucrado, o la fecha de una eventualidad, ver las acciones registradas y analizarlas para interpretar la situación real.

Caso de uso

Un Webmaster recibe el siguiente reclamo de una docente.

Análisis del caso

Ante este reclamo, el Webmaster generó el excel de Trazabilidad de ese aula.

Para ello entró a >Analítica>Aulas, y desde Filtro escribió el nombre del aula en cuestión, agregó el rango de fechas 31/05/2021 – 01/06/2021. Del listado eligió el aula e hizo clic en el botón «Generar» de la columna Trazabilidad.

Ya con el archivo excel abierto, comenzó a rastrear qué ocurrió entre las 12:50hs y 13:05hs del 31/05, para corroborar si la evaluación se cerró antes de lo previsto.

Leyendo las acciones registradas encontró que los usuarios a los cuales no se les contabilizó la entrega del examen, fue porque entregaron fuera de horario, es decir luego de las 13:00hs.

Con este simple rastreo, el Webmaster pudo responder a la docente y comentarle lo que en realidad ocurrió respaldándose con los datos registrados en el sistema.

Cecilia Mohni
Dpto. Social educativa

También podría interesarte…

Compartir en:
Comentarios
Sé el primero en comentar este artículo...
Comentar
Copyright educativa 2021 | términos legales