Blog

25 octubre, 2017

La importancia de las personas en la estrategia empresarial

Cuando una organización aspira al éxito sustentable, se hace evidente la necesidad de contar con una estrategia empresarial integrada que incluya la gestión de la calidad de sus procesos y personas, no sólo de los productos y servicios brindados.

La adecuada implementación de un Sistema de Gestión de Competencias y Desempeño beneficia a las organizaciones que buscan un mayor rendimiento a largo plazo, mejora de su reputación y, en última instancia, más y mejores negocios para aquellas organizaciones que utilizan las normas de gestión ISO 9001 eficazmente.

La Norma ISO 9001:2015, en su versión más reciente, aborda directamente la importancia del compromiso del Liderazgo de la Dirección con la gestión empresarial.

En esta nueva versión, todo depende del compromiso, la coherencia y el contexto.
¿Qué necesita su organización? ¿Cuáles son los riesgos y oportunidades que enfrenta? ¿Cuáles son sus objetivos? son algunos de los puntos a abordar.

Con la versión ISO 9001:2015, las personas que constituyen la empresa se resaltan como un recurso indispensable para garantizar que ningún tema se pasa por alto al optimizar sus sistemas de gestión.

En Educativa, hemos desarrollado un conjuntos de soluciones, que sumado a nuestro Campus Virtual y a las metodologías de elearning,  permiten administrar la formación de sus recursos humanos para cumplir tanto con sus objetivos estratégicos como con el punto específico de la norma:


7.2 Competencia

La organización debe:

a) determinar la competencia necesaria de las personas que realizan, bajo su control, un trabajo que afecta al desempeño y la eficiencia del Sistema de Gestión de la Calidad.
b) asegurarse de que estas personas sean competentes, basándose en su educación, formación o experiencias apropiadas.
c) cuando sea aplicable, tomar acciones para adquirir la competencia necesaria y evaluar la eficacia de las acciones tomadas.
d) conservar la información documentada apropiada como evidencia de la competencia.

NOTA 1 Las acciones aplicables pueden incluir, por ejemplo, la formación, la tutoría o la reasignación de las personas empleadas actualmente; o la contratación o subcontratación de personas competentes.


Te invitamos a conocer más sobre esta solución en nuestras anteriores entradas del blog:

+ Gestión de Desempeño

+ Gestión por competencias técnicas

+ Introducción al Sistema de Gestión de Desempeño (SGD)

Autor: Ing. Analía Monti

Comentarios
Sé el primero en comentar este artículo...
Comentar
Copyright educativa 2017 | términos legales