Blog

4 septiembre, 2017

Gestión de Desempeño

Conceptos generales de la gestión del desempeño.

En una nota anterior que publicáramos, hablamos de la Gestión por Competencias como una de las herramientas en la Gestión del Talento. Como complemento a aquella, esta nota se refiere a la Gestión de Desempeño. Estas etapas dentro de todo lo que significa la Gestión del Talento, podemos decir que incluye, entre otras cosas, la posibilidad de trabajar en base 3 ejes fundamentales:

  1. Objetivos
  2. Competencias
    a. Genéricas
    b. Competencias de Conducción

En esta nota de igual manera que hicimos con Gestión por Competencias, explicamos brevemente que entendemos por Gestión de Desempeño y nuestro aporte, como empresa de tecnología en la sistematización de estos procesos.

Gestión de Desempeño

Cuando hablamos de Gestión del Desempeño, incluimos dentro de este concepto, la definición consensuada de Objetivos junto con la declaración de Competencias tanto Genéricas como de Conducción en la organización.

En ambos puntos, su objetivo busca la mejora organizativa y funcional del equipo y las actuaciones individuales.

Así, cuando hablamos de Objetivos nos referimos a metas en general personales, las que pueden ser consensuadas entre el empleado y su superior.

En cambio, las Competencias Genéricas de la organización son metas generales, de base y aplican a todos los empleados mientras que las denominadas de Conducción se suman a aquellas y sólo aplican a un subgrupo de usuarios.

Así, una gestión eficaz del desempeño mide los progresos realizados en la concreción de los objetivos tanto los planteados por la organización como los acordados a nivel personal. Dicho de otro modo, el resultado de estos procesos deben ser, la mejora del desempeño, desarrollo de equipos y personas, y manejo de la conducta para asegurar relaciones de trabajo productivas.

En líneas generales, un proceso de Gestión de Desempeño, debe incluir etapas de planificación de los objetivos, el seguimiento, la revisión y evaluación del desempeño individual y en general va a acompañada de una autoevaluación del empleado.

Como se podrá apreciar, este proceso, se realiza en un espacio de tiempo relativamente largo (meses o año) y deberá culminar con un Compromiso de Mejora.

Nuestro Aporte

Nuestra larga experiencia nos ha permitido encontrar muchas organizaciones y empresas que realizan estos procesos, mediante la utilización de planillas de cálculo o bien, en el otro extremo, mediante la utilización de software altamente costosos a la vez de complejo.

En el primer caso, el esfuerzo implementación, de seguimiento del proceso y la posterior evaluación del mismo, estadísticas de resultados, etc. se tornan muy complejos a la hora de consolidar esta información lo que lleva a desalentar futuros ciclos de esta gestión. En el segundo caso, puedo llegar a tener las herramientas a un costo tal, que impida la continuidad del proyecto

Conscientes de esta problemática hemos desarrollado un módulo de Gestión de Desempeño que cubre las funcionalidades para la implementación y seguimiento exitoso de los procesos de Gestión de Desempeño en base a dos premisas: sencillez de uso (minimizando el aprendizaje de los usuarios) y bajo costo (minimizar el impacto)

Mediante este módulo (incluido en la plataforma Ejecutiva), nuestros clientes pueden gestionar los ciclos, obteniendo indicadores en tiempo real y comparativas globales entre distintos ciclos o a nivel de usuarios a la vez que, terminado el ciclo, poder trabajar con los compromisos de mejora ya que la plataforma, dispone de un módulo de Autodesarrollo que permite al usuario obtener recursos para mejorar su desempeño y trabaja en línea con el módulo de Competencias Técnicas

Autor: Augusto García

Comentarios
Sé el primero en comentar este artículo...
Comentar
Copyright educativa 2017 | términos legales