Blog

29 agosto, 2017

Gestión por competencias técnicas

GESTIÓN POR COMPETENCIAS. CONCEPTOS GENERALES

La Gestión por Competencias y la Gestión de Desempeño suelen visualizarse partes de una misma solución dentro de la sistematización de la Gestión del Talento Humano. Si bien esto es cierto, existen diferencias importantes en cuanto a concepto y su utilización práctica.

Estas etapas dentro de todo lo que significa la Gestión del Talento, podemos decir que incluye, entre otras cosas, la posibilidad de trabajar en base 3 ejes fundamentales

1.    Gestión por Competencias Técnicas
2.    Gestión del Desempeño (Objetivos)
3.    Gestión de Desempeño (Competencias Genéricas)

En función de esta definición en esta nota explicamos brevemente qué entendemos por Gestión por Competencias y nuestro aporte en la sistematización de estos procesos.

En otra nota, relacionada con ésta, hacemos lo propio con lo relacionado con la Gestión de Desempeño.
ver nota

Competencias Técnicas
Cuando hablamos de Competencias Técnicas, esto es el conjunto de habilidades y nivel de éstas, que debe tener un colaborador, de acuerdo al puesto que ocupa en la organización.

Esta definición de habilidades que requiere cada actor en la organización implica un trabajo en primer lugar de Definición de Puestos y luego la asociación a estos de las Competencias Técnicas.

Así, luego de un proceso de evaluación, como resultado de ésta, deberemos obtener la brecha (GAP) entre el nivel ideal o deseado y lo obtenido en la evaluación

Esta evaluación, no siempre es realizada por el superior directo dado que muchas veces existe el evaluador funcional, el experto en la competencia.

Es muy común en las organizaciones utilizar este concepto para detectar necesidades de capacitación más que para evaluar una performance o establecer alguna medida disciplinaria por llamarlo de alguna forma.

A diferencia de Gestión de Desempeño, estas evaluaciones de Competencias Técnicas en general se realizan en un momento determinado o lapso relativamente corto de tiempo.

Nuestro aporte
En nuestra experiencia, la implementación de estos procesos en general se intenta resolver mediante interminables planillas de cálculo dificultando luego el análisis de los indicadores y GAP para cada competencia, puesto y/o usuario.

En busca de una solución a esta problemática de sistematización es que en Educativa hemos desarrollado la plataforma Ejecutiva, especialmente desarrollada para este fin.

Esta herramienta, permite rápida y sencillamente, a partir de las evaluaciones de cada competencia, realizar el análisis de los GAP resultantes, tanto a nivel de cada usuario como para cada puesto y a partir de aquí poder diseñar Planes de Carrera.

Como complemento a esta información, esta plataforma permite emitir reportes de GAP por competencias para determinar la necesidad de implementar el plan de formación de la persona, asi como fomentar su autodesarrollo profesional.

En definitiva, con esta herramienta, su organización podrá saber qué conocimientos tiene cada colaborador, compararlo con su nivel ideal o deseado y tomar las decisiones correspondientes para jerarquizar sus RRHH.

Autor: Augusto García

Comentarios
  • Gestión de Desempeño | Educativa 4 septiembre, 2017 :

    […] una nota anterior que publicáramos, hablamos de la Gestión por Competencias como una de las herramientas en la Gestión del […]

  • La importancia de las personas en la estrategia empresarial | Educativa 26 octubre, 2017 :

    […] + Gestión por competencias técnicas […]

Comentar
Copyright educativa 2017 | términos legales