Blog

28 enero, 2014

Gamificación: Ejemplos de aplicación

Para hacer un resumen rápido, podemos decir que la Gamificación es convertir lo no lúdico o rutinario en algo divertido, usando las técnicas y mecánicas de juegos que usualmente utilizamos en nuestro tiempo de ocio. Esta técnica es muy eficaz puesto que psicológicamente estamos más predispuestos a jugar y divertirnos.

Si quieres, puedes consultar más información en nuestro post anterior donde hacemos una introducción más extensa.

gamificación y ejemplosAunque hay muchas más, las formas de aplicación más comunes dentro de una comunidad (empleados de una empresa, alumnos de un curso, clientes de una empresa, usuarios de una aplicación, etc.) son las siguientes:

  • Puntuaciones: dar puntos por conseguir objetivos o metas.
  • Medallas: otorgar distinciones que dan cierto prestigio dentro de la comunidad.
  • Ranking: generar un listado de usuarios en función de su desempeño.

 

Adaptar estas técnicas al mundo profesional y educativo genera unas ventajas que variarán en función de los objetivos que se persigan, definirlos es muy importante para diseñar nuestra estrategia de Gamificación. Algunos de estos beneficios son:

  • Fomentar la participación y mejorar la colaboración.
  • Aumentar la competitividad entre los miembros del grupo.
  • Mejorar el clima laboral.
  • Cambiar actitudes y promover la superación profesional.
  • Mejorar la productividad.
  • Fidelizar a clientes o usuarios.
  • Entre muchos otros que podamos imaginar.

 

Queremos compartir los siguientes ejemplos de aplicación, por si sirven de inspiración para empezar a plantear algunas de estas técnicas en tus proyectos de formación:

 

Advergaming

Como en algunos casos solemos confundir la gamificación con el advergaming cuyo fin es promocionar una empresa, hemos querido poner dos ejemplos que aunque no son gamificación, demuestran el poder del juego como estrategia de marca:

 

 

 

Cambios de conducta

Ejemplos en empresas

Comentarios
  • Maria cleofe 22 marzo, 2015 :

    EXCELENTE ¡¡¡GENIAL!!!

Comentar
Copyright educativa 2018 | términos legales