Blog

Cuáles son las plataformas de aprendizaje virtual más utilizadas

Te contamos los resultados de este estudio realizado en Panamá cuyo objetivo fue identificar las diferentes plataformas de aprendizaje utilizadas en las universidades de ese país e investigarlas según los indicadores de calidad desarrollados por Berrocal y Megías (2015).

Las plataformas elearning más usadas

La muestra de estudio sobre la cual se investigó, está constituida por 460 profesores universitarios panameños que utilizan las siguientes plataformas de aprendizaje virtual, donde educativa se ubica en el segundo puesto, luego de Moodle:

  1. Moodle (23%)
  2. Educativa (16%)
  3. Google Classroom (15%)
  4. Microsoft Teams (14%)
  5. Canvas (14%)
  6. Chamilo (13%)
  7. Schoology (5%).

Indicadores de calidad de Berrocal y Megías

Los datos fueron recolectados, analizados y validados por expertos del instrumento de recolección de datos y fueron evaluados por el Equipo de investigadores del Idia AUPPA, según los indicadores de calidad desarrollados por Berrocal y Megías (2015) y agrupados en aspectos de: diseño, herramientas de comunicación y aspectos académicos. 

Tiempo necesario para dominar el uso de una plataforma elearning

La investigación refleja que existe una «correlación positiva entre la media de evaluación de las plataformas virtuales y el tiempo de uso y el nivel de dominio de las mismas.». Aquí la plataforma virtual educativa se ubica en el tercer puesto, luego de Canvas y Chamilo, lo cual significa que para dominar el uso de la plataforma educativa se precisa de menos tiempo:

Tabla 7.
Comparativo de plataforma, nivel de dominio, tiempo de uso y media de evaluación.

León, M., López de Ramos, A., Mapp, U., Reyes, S., Suárez, M., Pacheco, A., Rangel, V., De Las Salas, M., & Carrasquero, E. (2021). Evaluación de plataformas de aprendizaje virtual usadas en universidades de Panamá. Investigación Y Pensamiento Crítico9(1), 46 – 61.

Nuestro compromiso con el e-learning

Los datos del estudio mencionado, afianzan nuestro objetivo de ofrecer un software para aprendizaje virtual que sea fácil de utilizar e intuitivo. A su vez, respaldan nuestra Política de Calidad certificada por Bureau Veritas Certification – Bureau Veritas Argentina S.A., conforme a la Norma ISO 9001:2015

Es por ello que hace más de 20 años nos dedicamos a brindar soluciones exclusivas para el e-learning mediante un servicio integral, accesible, simple y fácil, y que además está abierto a recibir las sugerencias de mejora por parte de sus usuarios según las necesidades que se les presentan.

Podría decirse que el desarrollo de la Plataforma e-learning educativa se basa en el «…concepto de colaboración» León, M., López de Ramos, A. (et al.).

Biografía de los autores

Los autores del estudio pertenecen a la Red de Investigación de la Asociación de Universidades Particulares de Panamá (REDIA):

Mariana León
Quality Leadership University (QLU)

Aura López de Ramos
Universidad Internacional de Ciencia y Tecnología (UNICyT)

Ulina Mapp
ISAE Universidad

Sebastián Reyes
Universidad Santander

Manning Suárez
Universidad Tecnológica OTEIMA (UTO)

Aymara Pacheco
Universidad del Istmo (UDI)

Victry Rangel
Universidad Cristiana de Panamá (UCP)

Magdy De Las Salas
Universidad Metropolitana de Educación Ciencia y Tecnología (UMECIT)

Ender Carrasquero
Universidad Euroamericana (UEA)

Cecilia Mohni
Departamento Social de E-ducativa

También podría interesarte…

Compartir en:
Comentarios
Sé el primero en comentar este artículo...
Comentar
Copyright educativa 2021 | términos legales