Blog

21 marzo, 2014

Aprendizaje informal y social en e-learning: PLE

Concepto

“Es el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza para aprender” Adell y Castañeda.

Crear un PLE

Si bien cuando decimos “Entorno Personal de Aprendizaje” estamos mencionando una realidad particular de cada alumno, el concepto general se construye con las aportaciones que todos hacemos en comunidad, y por tanto es eminentemente social. En el entorno personal de aprendizaje se incluyen todas las vivencias y conocimientos que cada uno vamos adquiriendo en nuestra experiencia con el mundo real y virtual, convirtiendo el aprendizaje en algo más informal.

Si aplicamos este concepto a la formación e-learning es fácil entender que podemos conformar un PLE con un campus virtual, ya que éste otorga muchas de las herramientas habituales que lo fomentan, pero para crear un PLE enriquecido tenemos que traspasar las fronteras virtuales de nuestros LMS y empezar a pensar en el infinito de experiencias que nos ofrece la web 2.0, integrando ambas herramientas para reforzar el aprendizaje.

Componentes del PLE

Tiene tres elemento interrelacionados entre sí:

Adquirir: son aquellas herramientas que ayudan a adquirir conocimientos, como un curso online, repositorios, bibliotecas, archivos, newsletters, este mismo blog, etc.

Reflexión y producción: son aquellos entornos en los que puedo transformar la información, como una wiki, una comunidad de prácticas, editores de texto y multimedia.

Compartir: son entornos para publicar información y relacionarse con otras personas, como foros, redes sociales, webs, etc.

Conclusión

Este concepto pone al alumno como parte activa en su aprendizaje personal, no sólo para incorporar conocimientos en función de su curiosidad, sino también para debatir, aportar y colaborar en comunidad.

Como formadores y tutores se abren muchas posibilidades para enriquecer contenidos con otras opiniones, fuentes y puntos de vista, así como también facilitar herramientas a los alumnos para que creen un pensamiento más analítico, con capacidad de filtrar información y extraer lo más importante.

Si quieres ver un ejemplo de Herramientas para conformar un PLE haz clic aquí.

Comentarios
  • Luis Vallejo 24 marzo, 2014 :

    El artículo es interesante, sin embargo, el uso de herramientas como:Face, Youtube y otras puede estar restringido a nivel corporativo, lo que hace que no sea aconsejable usarlos en ciertos entornos

  • Sara de las Mercedes Auatt 24 marzo, 2014 :

    Me parece importante señalar que es una forma de integrar los saberes y poder ir construyendo nuevos aprendizajes

  • Virginia Gaitan 25 marzo, 2014 :

    Gracias por la puntualización Luis. Efectivamente en algunos entornos corporativos el acceso a algunas redes sociales no está permitido, pero sí están accesibles desde casa, por ejemplo. Aunque no se propongan dentro de la acción formativa, podrían pasar a formar parte del entorno particular del alumno que podría recurrir a ellos en otros momentos.

  • Mirtha Concheso 27 marzo, 2014 :

    Es muy interesante el uso del PLE y de esta manera se puede extraer lo màs importante de la informaciòn.Y como bièn dice Sara es una forma màs de integrar los saberes.

  • Maria cleofe 22 marzo, 2015 :

    INTERESANTE EL USO PLE ,DE ESTA MANERA SE PUEDE SELECCIONAR LO MÁS IMPORTANTE DE UNA INFORMACIÓN E INTEGRAR LOS SABERES .GRACIAS POR COMPARTIR

Comentar
Copyright educativa 2018 | términos legales