Blog

25 julio, 2012

Planificando un curso online

Esta tabla servirá para planificar cualquier curso que se quiera impartir en modalidad online.

Partimos de la base que ya tenemos preparado y organizado el curso que vamos a impartir. Para ello entendemos que ya tenemos planificados los objetivos del curso y desarrollados los contenidos de estudio en cualquiera de sus formatos (pdf, HTML, flash, scorm, otros formatos, …) para ser subidos al campus virtual. Es interesante redactar también brevemente las cuestiones generales del curso que se colgarán en la sección PRESENTACIÓN y que podrán consistir en el programa, objetivos, metodología, evaluación, currículum de los tutores … todo aquello que consideremos importante que el alumno sepa antes de comenzar el curso.

A continuación pasaremos a rellenar la tabla de planificación. Comenzaremos pensando en el programa del curso y lo desglosaremos en temas o unidades de estudio (3), únicamente el título o una nomenclatura, como si fuera un índice o un esquema de los puntos a tratar.

Para cada uno de esos temas habrá que poner en la tabla los contenidos de estudio (4). Esto le servirá al tutor de gran ayuda porque sabrá en todo momento cuales son los temas que el alumno ha estudiado en cada momento. Habrá veces que esos contenidos coincidirán con las píldoras u ODEs (objetos educativos digitales) de estudio subidas al campus virtual con lo cual también le servirá de guía y registro al administrador de la misma.

Una vez que tengamos los contenidos de estudio habrá que pensar en cómo evaluar si los objetivos planteados han sido conseguidos y para ello será necesario pensar en programar actividades.

Dependiendo de cada caso, estas podrán ser:

  • Autoevaluaciones individuales (cuestionarios en el campus virtual)
  • Actividades grupales online con las herramientas del campus virtual tipo foros, wikis, chats, casos prácticos …
  • Actividades prácticas a entregar al tutor para su corrección desde el recurso Actividades.

Ya tenemos los contenidos y las actividades programadas. Ahora habrá que asignar el tiempo en días lectivos que se dedicará a cada una de ellas. Para ello, una opción es pensar primero en la fecha de inicio y fin del curso y a continuación ir asignando días a cada tema con la ayuda de un calendario.

 

El paso final es subir toda la información al campus virtual, tanto contenidos, como actividades.

Autoevaluaciones individuales (cuestionarios en el campus virtual)
Actividades grupales online con las herramientas del campus virtual tipo foros, wikis, chats, casos prácticos…
Actividades prácticas a entregar al tutor para su corrección desde el recurso Actividades.

 

Comentarios
  • isolina 9 marzo, 2013 :

    buenisimo

  • Irene 11 mayo, 2013 :

    Muy interesante.-

  • angelica 14 enero, 2014 :

    muchas gracias, muy didactico me encanta

  • carmen 24 agosto, 2014 :

    Muy interesante al momento de organizar la grilla con los items

Comentar
Copyright educativa 2018 | términos legales