Soporte

Trabajando con contenidos adaptativos

 

A partir de la versión 9 de Campus Educativa se producen algunos cambios importantes en la forma de generar y tratar los contenidos web.

Esto responde a una necesidad tecnológica puntual que, a esta altura, debe ser considerada como algo mucho mayor a una simple tendencia o moda.

Campus 9 es la primera versión en soportar el cursado total desde tablets o smartphones y esto está en sintonía con el resto de los proveedores de tecnologías web que también se han adaptado al cambio de paradigma.

Es muy importante comprender que no estamos hablando de dos facciones o grupos distintos de personas: las que usan web desde móviles y las que no. Una misma persona puede consumir el contenido desde distintos lugares, y por ello simplemente se debe asumir que las visitas desde móviles ocurrirán y cada vez con mayor frecuencia.

Es por eso que en este artículo te traemos algunas recomendaciones y pautas para ayudar a que tus contenidos puedan responder a los móviles de la mejor manera.

Piensa dos veces antes de usar tablas

Las tablas no funcionan bien cuando las pantallas no son lo suficientemente anchas para mostrarlas y por eso no debes utilizarlas para disponer u organizar un contenido (por ejemplo para poner una imagen al lado de un texto).

En esos casos es mejor utilizar las alineaciones que propone el editor que, si bien no tienen la misma versatilidad que las tablas, garantizan una visualización correcta en distintas situaciones.

Utiliza tablas exclusivamente en aquellos casos en que tengas una lista de items sobre los cuales debas confrontar distintas propiedades, es decir, solo cuando sea fundamental.

Las tablas son para hacer tablas (valga la redundancia), no son para diseñar.

Tamaños de tipografía en Rem

En Campus 9, los editores de texto han abandonado las antiguas unidades de punto (pt) y pixel (px), para los tamaños de las fuentes, y en su lugar utilizan el Rem.

El Rem es una unidad de medida relativa al tamaño de texto que haya elegido el usuario en su navegador. De esta forma, un usuario con problemas de visión puede agrandar todos los textos y el contenido generado en el Campus va a respetar esa relación.

Las opciones de tamaño ahora son solo 3: Pequeño (0.75), normal (1)  y destacado (1.25). Un texto por debajo de 0.75 podría resultar ilegible en ciertas situaciones y uno por encima de 1.25 debería ser tratado como título con las herramientas de estilo que provee el editor.

Divide tu contenido en partes pequeñas

Los dispositivos se achicaron y con ello las sesiones de aprendizaje. Tu contenido debería hacer lo mismo.

Si tienes textos muy largos divídelos en unidades más pequeñas de modo que puedan ser consultadas en pocos minutos.

Es preferible tener 20 unidades cortas a unas pocas muy largas. Ayudará a que el usuario pueda retomar el contenido en puntos intermedios y además hará más ligera la carga en las conexiones que se realizan desde la red de telefonía.

¿Qué pasa si no trabajo de esta forma?

No tendrás absolutamente ningún problema.

Entendemos que no todos van a poder capacitarse inmediatamente para generar contenidos web modernos y a esto sumamos que, en nuestras miles de instalaciones, existe una gran cantidad de contenido que fue formulado en otras épocas bajo distintas prácticas que eran las apropiadas del momento.

Campus 9 clasifica automáticamente los contenidos diferenciando aquellos que no encajan en las pantallas de los dispositivos pequeños y provee, en esos casos, un visor especial que ayuda a que se puedan ver de la forma más cómoda y conveniente.

Sé el primero en comentar este artículo...
Los comentarios están cerrados.
Copyright educativa 2017 | términos legales