Soporte

5 tendencias e-learning para este 2016

Evolucionamos todos los años, en cualquier ámbito de nuestra vida tenemos al alcance nuevas formas de hacerlo todo, más eficientes, más rápido, más tecnológico.

En formación online también evolucionamos, y si bien a principios de 2015 aparecieron muchas tendencias que continúan siéndolo, 2016 será el año para perfeccionarlas y hacerlas cada vez más impactantes.

Nuestras 5 tendencias e-learning favoritas en 2016:

tendencias e-learning 2016
  • Automatización: el campus virtual se convierte en una herramienta más automatizada lo que permite facilitar las tareas de gestión y seguimiento del alumno, será clave para el éxito del proyecto.
  • Juegos serios: los cursos teóricos pierden posiciones, ganan los ejercicios con refuerzos creativos, los juegos con toma de decisiones, más prácticos, incluso si es posible aplicar mecánicas y dinámicas para completar la experiencia mucho mejor.
  • Vídeos: han sido uno de los recursos favoritos en 2015 y seguirán siendo muy relevantes este año. Enfocados a crear contenidos motivacionales, explicativos. Las técnicas utilizadas son muy variadas, pero casi siempre prima una buena post-producción dinámica y atractiva.
  • Diseño instruccional: siguiendo con la línea práctica, olvida la teoría interminable, larga y aburrida. El diseño instruccional se vuelve la base de todo el curso, pensado para optimizar el mensaje que debe ser concreto y con sentido. Recuerda que lo bueno si breve, dos veces bueno es.
  • Creatividad: la tendencia más importante sin duda será la creatividad gráfica, creando elementos que sean ingeniosos y den una apariencia innovadora y mágica. La combinación  de elementos, colores, efectos de entrada y un buen responsive, harán del curso una experiencia de aprendizaje de gran calidad.

Por supuesto estas tendencias van ligadas a otras muy importantes en el uso de la tecnología. Hoy en día los dispositivos móviles son parte fundamental de todo lo que hacemos y cada vez más en formación online se tiene en cuenta el diseño adaptativo y su compatibilidad.

Comentarios
  • 5 tendencias e-learning | Blog de Roberto Melero 31 Agosto, 2016 :

    […] http://www.educativa.com/soporte-articulos/5-tendencias-e-learning-para-este-2016/  […]

  • Ramon Rincones 29 Septiembre, 2016 :

    Hola
    Totalmente de acuerdo con esas 5 tendencias. En mi caso particular las he aplicado en mis módulos universitarios.

    Saludos

  • Luis B. Fajardo 30 Septiembre, 2016 :

    Totalmente de acuerdo con las cinco (05) Tendencias, aunque personalmente destaco “La Creatividad”, como ingrediente fundamental en la actitud del aprendizaje. Dentro de esta receta la creatividad es la base de este menú.

    Hasta una nueva oportunidad.

  • Jorge Luis Esparza Caro 1 Octubre, 2016 :

    Interesante, sobre todo lo que se indica en el diseño Instruccional “Recuerda que lo bueno si es breve, dos veces bueno es” . Personalmente trato de aplicarlo.

  • Betty aladejo 1 Octubre, 2016 :

    En realidad es parte de la tecnologia y convertir este espacio virtual novedoso para el aprendizaje.
    saludos.

  • Pablo Merlo Díaz 1 Octubre, 2016 :

    Sin duda, es necesaria la combinación de todas las tendencias para lograr calidad y, por supuesto, eficiencia en la educación a través de la red. Sin embargo, me atrevo a decir que el más importante es el diseño instruccional, porque a partir de él, se consideran los demás aspectos.

  • Domingo Mèndez 2 Octubre, 2016 :

    Los vìdeos en la educaciòn virtual representan un recurso de vital importancia para los participantes ya qu atraves de ellos se puede adquirir el aprendizaje necesario para reforzar conocimientos

  • Edgardo Yrausquin 3 Octubre, 2016 :

    Es indudable la importancia que tienen todas estas tendencias en la educación virtual, más aún, si se utilizan fusionadas en el desarrollo de este proceso de enseñanza – aprendizaje, donde se quiere que el estudiante desarrolle su creatividad y logre alcanzar un aprendizaje significativo,

  • Guido Aleman Barrios 3 Octubre, 2016 :

    Me llamo mucho la atención la aplicación de los juegos serios, ya que es una buena herramienta para mantener a los participantes activos con dinámicas o juegos de destrezas y análisis que le permitirán mantenerse atentos a las actividades a realizar.

  • Jesus Enrique Gonzalez Añez 4 Octubre, 2016 :

    Según por la experiencia de 29 años de trabajo continuo; sobre todo con personal bien sea profesional y artesanos aprendí que uno de las mejores métodos de enseñanzas es a través de la audio visión, juegos relacionados con las actividades que se quiere educar y sobre todo el seguimiento al cumplimiento de los ejercicios prácticos en la vida cotidiana de trabajo en el campo, este tipo de técnica es muy útil, se los recomiendo usarla tantos en las aulas de clases, como en el trabajo.

  • Carla Leal 4 Octubre, 2016 :

    Son ideas maravillosas, ojala que todos tuvieramos la iniciativa de cumplirlas todas…!

  • Maigualida Mendoza 5 Octubre, 2016 :

    Estos conceptos aplicados al ámbito educativo-profesional son técnicas de aprendizaje que modifican la mecánica de los juegos, los ejemplos activos y la innovación educativa, con el fin de conseguir más y mejores resultados. ¡Educación en Acción!

  • Lindolfo Savedra 5 Octubre, 2016 :

    La combinacion de esta cinco tendencias permiten crear una Alternativa de formacion educativa moderna y eficiente que se adapta a las necesidades de los usuarios.
    La automatizacion permite el uso de la tecnologia de forma rapiday eficiente
    El Diseño instruccional establece los Objetivos, las estrategias y el plan de accion a ejecutar
    Los juegos y videos facilitan el aprendizaje con la utilizacion de imagenes que se graban mas facilmente en la mente del usuario
    La creatividad no tiene limite para el desarrrolio de nuevas ideas innovadoras que faciliten el proceso de aprendizaje.

  • Luis E. Jiménez H. 5 Octubre, 2016 :

    Totalmente de acuerdo con el norte hacia donde están orientadas estas 5 tendencias de e-learning.
    Definitivamente el Diseño instruccional es el pilar que permite que los mensajes lleguen de forma clara y precisa y que cumpla con los objetivos establecidos.

  • Omar Brito Coll 5 Octubre, 2016 :

    En lo que respecta a las cinco tendencias e-learning para el 2016. Realmente son aportes valiosos para el docente On line, en especial destaca el empleo de videos como herramienta de apoyo en el proceso tutorial de orientación aprendizaje. En este sentido, el Dr. Roberto Rosler en el video You tube “Principios Neurocognitivos para la enseñanza de nativos digitales”, nos muestra el aporte de la Inteligencia emocional en las nuevas tendencias educativas del mundo virtual. En particular, el empleo adecuado y pertinente en la elaboración y desarrollo de las presentaciones en power point como recurso didáctico del diseño instruccional.

  • José Luis Morillo 5 Octubre, 2016 :

    A medida que avanza la tecnología, así como la velocidad e intiuitividad de la red, es posible combinar de manera efectiva estas 5 tendencias. Por supuesto que, si el acompañamiento del tutor poco a poco va perdiendo protagonismo, éste se ha trasladado al diseño Instruccional, donde el talento y la personalidad del tutor se reflejan dejando su huella.

  • Suhaila Temponi Moncada 5 Octubre, 2016 :

    La sinergia entre todos estos elementos, permiten, como se ha comentado, la consecución del aprendizaje en forma mas amigable, y mas accesible desde el punto de vista de los involucrados, ya que se separa de la tradicional evaluacion para abordar la utilizacion de otras herramientas, que ademas de ser muy efectivas per se, estimulan y motivan involucrarse activamente en el proceso de aprendizaje.

  • Luis Gerardo Arias Niño 6 Octubre, 2016 :

    Como se puede observar gracias a la tecnología la educación esta avanzando, ya no es necesario que los estudiantes se aprendan todo de memoria, y por medio de la web, los participantes tendrán la oportunidad de desarrollar sus conocimientos, por medio del desarrollo crítico de sus ideas

  • Xiomara Bastardo de Moya 11 Octubre, 2016 :

    Transitar hoy dia por las nuevas tendencias que coloca a disposicion las tecnologias e-learning lleva consigo una fuente que irradia oportunidades al docente de desarrollar conocimientos que aleja los aspectos tradicionales para llevar la informacion al estudiante, mediante metodologias que abre un espacio de aprovechamiento de los recursos, ambientes y herramientas que potencian el proceso de aprendizaje y permite abordar diferentes herramientas que estimulan y activan nuevas formas de pensar y producir ideas.

  • Harry V. Jiménez 12 Octubre, 2016 :

    Importante la adaptabilidad de la gestión y participación en los cursos para docentes y discentes en las diversas herramientas tecnológicas existentes como tablets,smartphones,laptops,etc

Comentar
Copyright educativa 2017 | términos legales