Blog

17 enero, 2014

Recursos para e-learning: ideas para utilizar Twitter

Twitter es una Red Social que genera una comunicación rápida entre seguidores y que además aporta un canal de comunicación y promoción para cualquier empresa que quiera ganar presencia y visibilidad. Los 140 caracteres de Twitter son más que conocidos, por lo que debemos pensar con transformar la brevedad en una oportunidad.

Aunque puede tener diversos usos, daremos unas ideas de cómo aplicarlo en educación online:

  • Estimular el debate: a través de conversaciones utilizando Hashtags donde participen todos los estudiantes. Es una forma de incentivar la comunicación entre todos sobre un tema en concreto.
  • Resúmenes: siempre que el tema o actividad lo permita, podemos proponer a nuestros alumnos realizar un resumen en 140 caracteres sobre un artículo, del tema tratado en clase o sobre alguna noticia relevante y que tenga relación.
  • Microcuentos: crear una historia colectiva entre todos, de tal manera que se vaya inventando con los tweets en un periodo de tiempo muy concreto.
  • Comunicaciones rápidas: para informar a los estudiantes cambios de horarios de tutorías, avisar de fechas de entregas de actividades, y en general, cualquier información sobre el curso.
  • Seguimientos de personas: por ejemplo seguir a una persona influyente y documentar su progreso y acciones que podrían ser interesantes para un trabajo.
  • Difundir Articulos interesantes: que puedan ser de interés para un tema en concreto.
  • Enviar flashes con tips, o información muy concreta: los tutores pueden tirar pistas sobre las preguntas que caerán en un examen, o dar trucos o datos relevantes muy concretos que no aparecen en el contenido.
  • Gamificar con Twitter: crear un juego puede ser una forma de incentivar la participación en redes sociales. Por ejemplo, quien más tweets haga sobre datos curiosos de Einstein se lleva un premio.
  • Estar al tanto de las novedades: sobre todo, puedes utilizar a Twitter para seguir a personas o entidades que publiquen información importante y relevante para ti, y que ayuden a tenerte actualizado en distintas materias.

Ten en cuenta que muchos de los usos que tiene Twitter también los puedes hacer en el campus virtual. El potencial de utilizar una red social de este tipo es que es de carácter público e inmediato y eso significa que puedes llegar a más gente y que tus cursos ganan visibilidad, además de que también le añades un fuerte componente humano, recuerda que el contacto entre personas es muy importante para muchos de los alumnos.

Por último, si te interesa sumergirte en el funcionamiento de Twitter te recomendamos que visites su Centro de Ayuda.

Web Oficial: https://twitter.com/

Comentarios
Sé el primero en comentar este artículo...
Comentar
Copyright educativa 2016 | términos legales