Blog

19 Julio, 2017

Ludificá el aula virtual

Aplicar técnicas de ludificación o gamification (inglés) en una propuesta educativa en una plataforma educativa o LMS, no sólo significa utilizar un juego para ejercitar la resolución de ecuaciones en matemática por ejemplo, que sin dudas es muy útil, pero no refleja todo el potencial del concepto. La mecánica de juego debería extenderse a todo el escenario del aula virtual.

En esta oportunidad te acercamos una idea que puede ayudarte, como docente, a motivar y despertar el interés de tus estudiantes utilizando esta técnica.

Veamos algunos tips para ludificar el aula virtual:

Inventá un cuento con los temas del programa de estudios

De acuerdo a la disciplina que desarrolles y a la edad del grupo de estudiantes que tendrás en el aula virtual, inventá un cuento que pueda capturar su interés.
Para que el cuento tenga características de juego, debe proponer una secuencia de desafíos hasta alcanzar la meta final.

El cuento será el hilo conductor del programa y lo podrás mantener durante todo el cursado de la materia.
Por ejemplo, si estás preparando el aula para Historia, el cuento podría tratarse de un viajero en el tiempo o de un explorador que deberá superar obstáculos en diferentes partes del mundo. El personaje de un arqueólogo podría presentar los objetivos de cada desafío, explicarle al estudiante cómo debe participar del recorrido para alcanzar la meta y si conseguirá puntos al terminar o en cada actividad. La propuesta debe plantear retos, acertijos, investigaciones para descubrir las soluciones de los acertijos, compartir experiencias, hasta llegar al final de la aventura.

Todas estas actividades son las que generalmente proponés, pero la diferencia es que son parte de de un contexto un poco más divertido y los estudiantes toman el rol de jugadores.
Las investigaciones pueden ser el desarrollo del tema, un reto puede ser la elaboración de un informe grupal o individual con soporte audiovisual, los acertijos pueden ser autoevaluaciones que darán puntaje, los debates sobre lo hallado en algún hito histórico pueden darse en los foros o las investigaciones de los exploradores pueden publicarse en el panel de anuncios. El abanico de metáforas es ilimitado.

Personalizá el aula para darle un contexto al juego

El aula virtual tiene secciones que se utilizan para diferentes acciones, que se pueden integrar al juego tan sólo cambiándole el nombre. Por ejemplo:
–    el foro puede llamarse sala de secretos donde se reunirán con otros exploradores (estudiantes) para compartir las experiencias;
–    el panel de anuncios o la sección de preguntas frecuentes puede el espacio donde se publiquen pistas (un video tutorial por ejemplo) para resolver los acertijos;
–    la sección con el desarrollo de las clases puede llamarse Desafíos para exploradores, donde se ofrezca el material de estudio que necesitarán conocer para superar los retos y resolver los acertijos;
–    las actividades y las autoevaluaciones pueden llamarse obstáculos, desafíos y retos, para alcanzar las metas u objetivos de cada tema y continuar con el siguiente.
Cada sección que utilices del aula virtual debería ser parte del juego con un nombre apropiado.

Planteá niveles o etapas

Cada clase o tema desarrollado en la sección Programa, puede ser configurado como correlativo y las actividades o autoevaluaciones como obligatorias. De esta manera, los estudiantes deberán resolver las actividades propuestas en cada tema para continuar con el siguiente. En términos del juego, significa que los retos y acertijos deben ser resueltos por los jugadores para poder pasar al siguiente nivel.

Otorgá insignias y puntajes

Las insignias o badges (inglés) son trofeos muy preciados en los videojuegos.
Las calificaciones o devoluciones que los estudiantes reciban, por los trabajos entregados, no deben quedar excluidos del juego. Podrías otorgar insignias o gemas, además de los puntos que los estudiantes obtendrán al resolver las autoevaluaciones, para apoyar la finalización de cada etapa del recorrido o para destacar alguna acción particular. Por rehacer una actividad podrían perder vidas y luego recuperarlas con alguna otra actividad extra.

Software gratuito para creación de insignias y  avatares: http://www.makebadg.es/badge#

Como verás, el límite es la imaginación y estas propuestas también son válidas, con sus adaptaciones,  en sistemas de gestión por competancias y gestión por desempeño.
Si se te ocurren más ideas para ludificar el aula de educativa y deseás compartirlas, te esperamos en el blog.

Comentarios
  • Luz Ramírez Ojeda 20 Julio, 2017 :

    ¡Excelente presentación! Tiene la esencia y motiva a profundizar. ¡Éxitos!

  • Sylvia Mota 27 Julio, 2017 :

    Realmente innovadora la propuesta de crear un aula virtual donde poder desarrollar los contenidos programáticos. Las nuevas generaciones han nacido en la era de la tecnología y para ellos es natural manejarse en estos ámbitos.
    Muy buen material
    Gracias!

  • Dennis Palacios Bautista 29 Julio, 2017 :

    Excelente nuestros alumnos viven en este tipo de entorno virtual y creo que no solo se puede hacer en una computadora también en situaciones reales que todos interactúen. Gracias es muy bueno el aporte.

  • wilber Puente de la Vega 30 Julio, 2017 :

    ¡Fascinante!
    Un mundo lleno de oportunidades para enriquecer los indicadores de aprendizaje en las distintas áreas.
    ¡gracias por el material compartido!

  • Janneth Toaquiza 1 Agosto, 2017 :

    Lindo material dinámico y atractivo para desarrollar contenidos programáticos en las diferentes áreas de estudio.
    Es una técnica de aprendizaje que permitirá en nuestros estudiantes y docentes generar experiencias positivas.
    Excelente aporte

  • Joel Roffé 2 Agosto, 2017 :

    Muy buen material tomando en cuenta que puede modificarse y adaptarse a cualquier entorno. Muchas gracias!

  • Yoslaidys 3 Agosto, 2017 :

    Es un excelente material que se puede usar en nuestro laboratorio de computación, adaptando los temas a desarrollar par el alcance de las destrezas planteadas en el currículo escolar así llevan a nuestra aula de clases las nuevas tecnologías para motivar a nuestros estudiantes en el desarrollo tanto académico como espiritual.

  • Ricardo Garrido Meneses 3 Agosto, 2017 :

    Hola a todos!! excelente lo que acabo de leer, es impresionante el contenido que nos proveen para hacer más interactiva nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje.
    Saludos!!!

Comentar
Copyright educativa 2017 | términos legales