Blog

24 septiembre, 2013

La importancia de FLASH en contenidos e-learning 3/3

Hacia dónde vamos y cuánto tiempo más serán una opción viable para su uso en e-learning. 

El año 2013 ha sido una explosión de solicitudes de desarrollos de contenidos en HTML5, pero muchos “movidos por la moda” más que por la propia necesidad.

Para analizar qué tecnología es la mejor en un proyecto e-learning es importantísimo conocer qué dispositivos utilizarán los alumnos ya que es un punto decisivo por dónde empezar, según el porcentaje que ocupe cada dispositivo:

  • PC de sobremesa:Casi el 100% de estos equipos incorporan el plugin de Flash. Si éste es el principal equipo que utiliza nuestro público objetivo se puede optar por el desarrollo del curso en flash si así se desea. Se recomienda esta tecnología para cursos que:
    • Requieran de juegos serios.
    • Tengan animaciones en 3D, en tiempo real o simulado.
    • Necesiten animación avanzada y elaborada.
    • Se quiera incorporar personajes con movimientos y audio.
    • Deban desarrollarse en tiempos muy cortos de tiempo.
  • Tabletas:Si éste será el dispositivo a utilizar por la gran mayoría de usuarios, las posibilidades se restringen hasta cierto punto. Por norma general en estos casos se recomienda la utilización de HTML5, pero gracias a la incorporación de navegadores como Puffin Browser que permiten visualizar flash en iOS (ipad, iphone), es posible también realizar cursos con esta tecnología para tabletas. Si la elección de la tecnología es HTML5, debemos tener claro lo siguiente:
    • La compatibilidad del contenido podría no ser total entre navegadores, o bien encontrar ciertas diferencias en la maquetación y funcionamiento.
    • No todos los navegadores soportan HTML5 y algunos de los que sí lo hacen, no admiten aún todas sus características.
    • Dependiendo el tipo de contenido que se necesita desarrollar, los tiempos de producción pueden ser muy extensos.
    • Dependiendo de la complejidad del contenido, algunos dispositivos no muy potentes pueden tener problemas de lentitud en la ejecución.
  • Móviles: Particularmente pienso que la formación idónea para este tipo de dispositivos se limita pura y exclusivamente a contenidos en formato Video o Podcast. No es cómodo ni eficiente visualizar cursos de otro tipo en estos dispositivos. Evidentemente hoy la apuesta de desarrollo de contenidos para este tipo de dispositivos debería ser en HTML5 utilizando las capacidades de audio y video nativo.

Dependiendo del tipo de curso que se requiera desarrollar, la tecnología HTML tradicional dispone de muchísimas posibilidades de la mano de frameworks como Jquery, que aportan mucho dinamismo a los contenidos e-learning y ofrecen una compatibilidad casi total con todos los dispositivos y navegadores. Y lo mejor de todo, es que el resultado y calidad es muy similar a lo que podría conseguirse con HTML5 (siempre dependiendo de la complejidad del contenido que se quiere desarrollar).

 

Conclusión:

Estamos seguros que HTML5 incorporará muchas ventajas de cara a una nueva era de contenidos e-leaning, pero es evidente que de momento deberán compartir el camino para seguir manteniendo calidad y sofisticación, con tiempos de desarrollos y costes adecuados y reducidos.

Apresurarse en abordar desarrollos con HTML5 podría llevar a tener que volver a invertir para solucionar problemas derivados de un estándar que no está cerrado. Según auguran muchos expertos las dos tecnologías convivirán mucho tiempo, hasta que HTML5 consiga hacer todo lo que hace Flash en el mismo tiempo de producción y con el mismo coste, o se dé cuenta de que lo más inteligente es jugar con las fortalezas de ambos.

Por último añadir que si está pensando en crear o renovar sus contenidos, le sugerimos que se deje asesorar por los expertos en donde se analicen las variables más importantes a tener en cuenta y así tomar la mejor decisión posible.

 

Si te ha interesado este artículo puedes consultar:

Comentarios
Sé el primero en comentar este artículo...
Comentar
Copyright educativa 2016 | términos legales