Blog

9 septiembre, 2013

Introduzca e-learning en su próximo Plan de Formación

por Belén Merino

A la vuelta del verano es habitual que los departamentos de RRHH empecemos a trabajar nuestro  próximo plan operativo  anual y a elaborar el correspondiente presupuesto económico, cuyo borrador,  seguro que el  1 de octubre, ya empezará a pedirnos el Departamento Financiero.

El Plan de Formación se ha convertido en los últimos cinco años en una labor de ingeniería,  debido a que su partida presupuestaria  se ha visto muy reducida, cuando no eliminada.  Pero afortunadamente,  hemos contado con dos tablas salvavidas: la Fundación Tripartita [i]  y el e-learning.

La utilización del crédito de formación que ofrece la FTFE es de sobra conocida, de hecho, una gran mayoría de las empresas españolas  ya sólo realizan acciones formativas que puedan ser financiadas 100% por esta vía.

El e-learning  todavía está descubriéndose,  a pesar de su increíble contribución en términos de eficiencia en la gestión y en los costes. La metodología e-learning  pivota sobre tres ejes: formador e-learning, contenido del curso y tecnología.

Cuando hablamos de tecnología  e-learning  nos estamos refiriendo a un software  que permite la creación de espacios virtuales de aprendizaje.  Los términos más utilizados para su designación son Plataforma de e-learning, Campus Virtual o LMS (Learning Managment System).

Hablamos de Aula Virtual como una parte del Campus Virtual que aloja un curso en concreto, es decir, un campus tendrá tantas aulas como cursos. Un Aula Virtual puede ser una vía muy sencilla para introducirse en el e-learning. Aquí  dejamos cinco ideas:

  1. ¿Reunión o Formación?  Un Aula Virtual consigue que la Formación Interna se perciba como una  Acción Formativa en toda regla.
  2. Aula Virtual como refuerzo de un Taller Presencial. ¿Qué tal si abrimos un aula virtual dos semanas antes de que empiece el taller? Podríamos  convocar a los participantes, proponerles  el  pre-work  para optimizar el tiempo de formación presencial,  facilitar el autoaprendizaje colgando en el aula lecturas y vídeos, activar planes de acción y realizar su seguimiento. Todo integrado en un mismo sito.
  3. El aula virtual permite que   formadores/ managers/expertos   sean autónomos para crear sus  cursos. Facilita la digitalización de los cursos presenciales recurrentes, para cumplir  con la normativa interna o externa, normalmente de obligada realización.
  4. Utilizar los reportes de participación que genera el aula virtual como feedback motivacional  y como herramienta de dinamización.  ¿A quién no le anima ver en una gráfica sus avances en las materias que debe aprender?
  5. Coaching Online

[i] La Fundación Tripartita Formación para el Empleo (FTFE) gestiona y promueve la formación de las empresas españolas: Su  financiación proviene del las cotizaciones a la Seguridad Social de empresas y trabajadores.

Comentarios
Comentar
Copyright educativa 2016 | términos legales