Blog

18 Marzo, 2009

Integración de las Tic en las aulas de las Escuelas de Aragón

El Gobierno Autonómico de Aragón, España, viene realizando una fuerte apuesta por la integración de las TIC en las aulas. Para ello se eligió a la empresa E-ducativa como el LMS, dándole el nombre al proyecto “PLATAFORMA E-DUCATIVA ARAGONESA”.

Su presentación como la plataforma de gestión de recursos educativos para los centros educativos de Aragón tuvo lugar el 6 de abril de 2008, a cargo de las Consejeras de Educación Cultura y Deporte y de Ciencia, Tecnología y Universidad. Durante el mes de mayo de 2008 se hizo una presentación a  los directores y coordinadores TIC de todos los centros educativos de Primaria y Secundaria de la Comunidad Autónoma. También se abrió un plazo de solicitud para participar en la extensión de la Plataforma E-ducativa Aragonesa.

El resultado de la difusión sobrepasó con mucho las expectativas, y un total de 108 centros manifestaron el deseo de disponer de la plataforma durante este curso 2008/09.

La oferta de RED.es a través del programa ENSEÑA facilitó la posibilidad de conseguir que todos los centros implicados recibieran esa formación en el periodo comprendido entre septiembre y finales de noviembre de 2008. Esta actividad ha supuesto la realización de 100 cursos de formación en dos meses escasos. 15 cursos para preparar a los webmaster de los centros implicados y otros 85 para formar a los profesores de esos centros. El esfuerzo realizado conjuntamente por E-ducativa España y por el Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación, para sacar adelante estos cursos de formación ha sido muy importante y a tiempo.

Esta formación  involucro más de 1150 horas de formación a 1563 docentes, de los cuales 1104 han obtenido el certificado de aprovechamiento del curso.

Es muy importante tener en cuenta que la cantidad de centros sostenidos con fondos públicos en Aragón, y por lo tanto posibles destinatarios de la plataforma, es de 496 centros y que por lo tanto la participación inicial ha superado el 20% de los centros susceptibles de ser usuarios de esta herramienta.

Gaspar Ferrer Soria, Director del Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación ha manifestado su punto de vista frente al proyecto “Estamos seguros de que la evolución de la plataforma en su conjunto y del uso de la misma como herramienta de apoyo a un cambio en las metodologías de trabajo en las aulas, favorecerá la evolución hacia un aprendizaje más personalizado y participativo de los alumnos. Y no podemos olvidar que en este proceso hay dos protagonistas con igual peso: los profesores y los alumnos, y a ellos es a los que hay que atender en sus necesidades y demandas”.

Fuente: Learning Review

Comentarios
Sé el primero en comentar este artículo...
Comentar
Copyright educativa 2017 | términos legales