Blog

15 octubre, 2013

Gamificación: el aprendizaje divertido

por Virginia Gaitán

En qué se basa esta técnica de aprendizaje. El modelo del juego funciona.

La Gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad, o bien recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos.

Este tipo de aprendizaje gana terreno en las metodologías de formación debido a su carácter lúdico, que facilita la interiorización de conocimientos de una forma más divertida, generando una experiencia positiva en el usuario.

El modelo de juego realmente funciona porque consigue motivar a los alumnos, desarrollando un mayor compromiso de las personas, e incentivando el ánimo de superación. Se utilizan una serie de técnicas mecánicas y dinámicas extrapoladas de los juegos.

La técnica mecánica es la forma de recompensar al usuario en función de los objetivos alcanzados. Algunas de las técnicas mecánicas más utilizadas son las siguientes:

Las técnicas dinámicas hacen referencia a la motivación del propio usuario para jugar y seguir adelante en la consecución de sus objetivos. Algunas de las técnicas dinámicas más utilizadas son las siguientes:

En función de la dinámica que se persiga, se deberán explotar más unas técnicas mecánicas que otras.

La idea de la Gamificación no es crear un juego, sino valernos de los sistemas de puntuación-recompensa-objetivo que normalmente componen a los mismos.

En el mercado hay muchas plataformas que simulan entornos con distintas mecánicas, los cuales pueden facilitarnos poner en práctica estas técnicas, o bien podemos echarle imaginación y crear nuestras propias reglas.

Ver en Recursos Plataformas de Gamificación.

Comentarios
  • laura 1 noviembre, 2013 :

    me parece importante e innovador en el proceso enseñanza aprendizaje, continuamente, el educando busca, explora, manipula la computadora como instrumento de contención, de novedad.Por naturaleza es competitivo, creo que es fundamental poder brindar distintas estrategias dinámicas, que serán ricas y fructíferas. gracias.

  • Jenny C salas 11 febrero, 2014 :

    Una buena alternativa para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

  • Josè Rogelio cañae Villa 22 febrero, 2015 :

    Es una excelente alternativa al momento de llegar con el copnocimiento al estudiante y me ha dado resultado, trabajo con la serie de pipo, de refuerzo de aprendizaje de el Universo y muchos màs

  • Cesar Correa 2 octubre, 2015 :

    Excelente artículo. Con nuestro equipo estamos totalmente de acuerdo con la gamificación y en grado tal de hallarnos en la generación de recursos pedagógicos mediante el uso de mundos voxel.

    Un gran abrazo innovador!!!
    Cesar

  • Tecnología: estudiantes 2.0 | 28 mayo, 2016 :

    […] Pero, ¿por qué es importante la industria de las comunicaciones y la tecnología en la educación? Cada día se hace más necesario que el sector educacional se vincule en la innovación y desarrollo tecnológico. En las aulas se formarán los futuros audiovisuales, cineastas, periodistas y, muchos otros profesionales que dependerán de estos medios para desempeñarse. En esta nueva versión de la feria, los aspectos presentes asociados a “educación y sociedad”, fue la realización de dos conferencias enfocadas en la alfabetización digital y la gamificación en la educación. […]

  • Juan Jesús 5 junio, 2016 :

    Sólo quería hacer un apunte y es que Gamificación no es lo mismo que Serious Games.

  • Virginia Gaitan 6 junio, 2016 :

    Tienes razón! Además, hacemos mucho hincapié en ese punto. Ya está corregido 😉

  • Videojuegos en el aula | Plan Ceibal – Formación 12 octubre, 2016 :

    […] *El concepto de gamificación es la aplicación de mecánicas propias de juegos, lo que es diferente al empleo de videojuegos en las aulas. Se trata del empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar en especial la motivación. Gamificación: el aprendizaje divertido […]

  • Flipp(e)ar jugando | La meva classe 22 octubre, 2016 :

    […] que puede acabar con la desmantelación de la clase. Tranquilos, para todos ellos, hablemos de Gamificación y de las muchos recursos y experiencias de aplicación en el aula que ya han podido hacer muchos de […]

  • Diario de Misión 1! ¿Gamificamos? – ConÑdeEspaña 23 octubre, 2016 :

    […] El término gamificación se usa mucho en la actualidad, especialmente en contextos educativos, pero qué es exactamente la gamificación, ¿es simplemente jugar? Cito aquí la siguiente definición del término que he encontrado en un blog: […]

  • Tina 30 octubre, 2016 :

    Es una idea estupenda, pero muy novedosa, en mi opinión, no es. A ver…. la palabra gamificación, sí es novedosa, pero la idea de usar el juego o transformar un aprendizaje para que sea lúdico y motivador ya se utilizaba hace bastantes años y se sigue usando, sobre todo en niveles de infantil y primaria, incluso en secundaria (aunque menos, depende del profesor). Todas y cada una de las técnicas mencionadas más arriba, las he aplicado con mis alumnos muchas veces. La competición, el obtener un premio si consiguen ciertos aprendizajes, o escalar puntos para obtener un merecimiento son, entre otras, técnicas que más les gusta a los niños y les lleva a aprender de forma lúdica y divertida.

    Por lo que veo, y supongo, que lo novedoso es su aplicación en niveles educativos más altos, incluso adultos y empresa. Me parece fantástico que se apliquen, se llamen como se llamen.
    En cualquier caso, mi enhorabuena por la sencillez de su explicación.

  • Gloria 23 noviembre, 2016 :

    La idea es muy interesante. Esperemos que con el colectivo que trabajamos tenga éxito. A ver, si jugando, conseguimos movilizar a los jóvenes.

Comentar
Copyright educativa 2016 | términos legales