Blog

18 julio, 2016

E-ducativa, promotor de la Robótica Educativa en Panamá

La RoboCupJunior de Panamá es el escenario donde se inspiran a los jóvenes panameños a entusiasmarse por las carreras científicas y tecnológicas a través de la programación y la robótica educativa. Este año se presentó la tercera versión de esta competencia en Panamá.

La RoboCupJunior de Panamá es promovido por el Comité Nacional de Robótica impulsado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) y está conformado por la Universidad de Panamá (UP), la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), la Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA), la Universidad Latina de Panamá, la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), la Cámara Panameña de Tecnología y Comunicaciones (CAPATEC), el Ministerio de Educación (MEDUCA), la IEEE y la Fundación Ciudad del Saber. Este año con la colaboración especial de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Esta competencia cuenta con dos categorías de edades: infantil (11-14 años) y juvenil (15-19 años). Cada una competió en dos modalidades. En danza, el robot es programado para hacer una coreografía junto con los miembros del equipo al ritmo de una canción. En rescate, los robots realizan  una misión de búsqueda de una víctima simulada para salvarla de una situación de desastre.

Este año se realizaron 9 competiciones regionales en toda la República de Panamá para dar oportunidad a que más alumnos puedan vivir la experiencia de la RoboCupJunior: Azuero, Bocas del Toro, Darién, Chiriquí, Coclé, Colón, Panamá Centro/San Miguelito, Panamá Oeste y Veraguas durante el mes de abril del presente año. La Gran Final Nacional se realizó del 20 al 22 de mayo en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber.

En esta competencia participaron un total de 323 equipos de diversos centros educativos a nivel, de los cuales 46 equipos se enfrentaron en la Gran Final en el Centro de Convenciones de la Ciudad del Saber, resultando ganadores

** Categoría Infantil:
* Reto de Rescate
Primer lugar: Equipo “I.E.S.J. 007” del Instituto Episcopal San José
Segundo lugar: Equipo “PANAMA STEM” de PANAMA STEM
Tercer lugar: Equipo “TEAM ALPHA”

* Reto de Danza
Primer lugar: Equipo “I.E.S.J Wall-E” del Instituto Episcopal San José
Segundo lugar: Equipo “Wonder Woman” de Colegio San Vicente de Paul
Tercer lugar: Equipo “Cazador 2” del C.E.B.G. San Mateo

**Categoría Juvenil:
* Reto de Rescate      
Primer lugar: Equipo “Yig”
Segundo lugar: Equipo “Ragnarokk” del Instituto Urracá
Tercer lugar: Equipo “Urra Rescue” del Instituto Urracá

* Reto de Danza
Primer lugar: Equipo “IPTAA/Otaima” del I.P.T. Arnulfo Arias Madrid
Segunda lugar: Equipo “A1” del Instituto Guadalupano
Tercer lugar: Equipo “Prestige” del I.P.T.Fernando de Lesseps

Dias atrás se realizó una acto de entrega de reconocimientos a los patrocinadores de la Competencia RoboCupJunior Panamá 2016. Las menciones fueron entregados por los equipos que conformaron la delegación panameña, quienes expresaron su gratitud por el compromiso y el apoyo brindado por los patrocinadores en el desarrollo de la educación y la robótica en Panamá: 3tech, EduPan, Ricardo Pérez S.A., Banco Nacional, Intelitek, Revista Like, Cemento Interoceánico, Soluciones Seguras, Aquaçai, Tender Loving Dental Care, Citic, E-ducativa, Labtech, Viajes Humboldt y la Fundación Ciudad del Saber.

E-Ducativa estuvo presente brindando servicios para facilitar el proyecto brindando el alojamiento del sitio web de la RoboCupJunior de Panamá en la que se publican periódicamente los proyectos de Robótica Educativa que el Comité realiza. Esta fue la principal fuente de información de todo el público panameño e internacional para establecer lazos y avanzar en la metodología de la enseñanza de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

comillasEl Dr. Iván Armuelles Voinov, Director del Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y Comunicación (CITIC) de la Universidad de Panamá, y colaborador de la RoboCupJunior de Panamá destacó “la importante labor que realizan los miembros del Comité Nacional de Robótica y colaboradores como E-ducativa para impulsar una metodología integral en la Formación de las TIC desde los primeros niveles de estudio y motivar a practicarla mediante la participación de eventos que reunen a toda la familia educativa del país y permite conocer el talento juvenil panameño escondido en los rincones más alejados e innaccesibles de la nación.”

Comentarios
Sé el primero en comentar este artículo...
Comentar
Copyright educativa 2016 | términos legales