Blog

9 Diciembre, 2014

7 tendencias en e-learning para este 2015

Tras un año sorprendente en España, donde ha despertado nuevamente la inversión en formación, me gustaría destacar 7 tendencias para 2015 en e-learning:

 

 

Movilidad

El uso masivo de dispositivos móviles adquiere mayor fuerza y relevancia, permitiendo exprimir al máximo la ubiquidad del e-learning. Algunos lo denominan m-learning o u-learning.

 

Diseño Responsivo

Dado el uso de diferentes dispositivos (PC, tablet, Smartphone, IPad… etc.) es necesario utilizar un diseño que se adapte a cada uno de ellos. Es lo que se denomina diseño responsivo y se aplica tanto al LMS como a los contenidos.

 

Las características que acompañan al diseño responsivo son:

  •       La vuelta del scroll.
  •       El uso de imágenes y videos.
  •       Animación de elementos gráficos extremadamente cuidado

 

Video

Se impone como una de las tendencias más fuertes en este 2015. El vídeo es el gran protagonista de los cursos e-learning porque resulta un recurso atractivo y ameno para realizar explicaciones.

 

Colaboración Social

El hábito que tenemos de compartir y comentar en las redes sociales se extiende a usos en ámbitos más académicos. Compartir, debatir, colaborar, son acciones que serán indispensables incorporar como actividades prácticas.

 

 

Gamificación

Aunque llevamos tiempo viendo esta tendencia hemos aprendido mucho de qué es gamificación y qué no lo es. El uso de estas técnicas es complejo de implementar porque responde a unos objetivos particulares en cada caso. No obstante hay muchas herramientas que podemos adaptar.

 

¡Más e-learning!

A lo largo de estos años el e-learning se ha ido transformando y optimizando para conseguir asentarse como un método de estudio eficaz. Existe un e-learning tradicional que bien utilizado y valiéndose de las tendencias consigue unos resultados espectaculares. Por eso, queremos terminar nuestra lista de tendencias con la vuelta a métodos “tradicionales” de formación en línea.

 

Existen otras tendencias que están empezando como pueden ser el uso de las Google Glass o el uso de la realidad aumentada, pero que seguramente sean más utilizadas en formaciones presenciales, más que en el propio e-learning.

Como conclusión podemos decir que el año 2015 será un año fantástico para el e-learning que gana fuerza como método de estudio, permitirá optimizar costes y sobre todo ofrece cada vez más herramientas para mejorar la calidad de la formación.

Acceder al artículo completo: ‘7 tendencias para 2015 en e-learning: pros y contras’, de Virginia Gaitán en Americalearningmedia.

 

Comentarios
Comentar
Copyright educativa 2017 | términos legales