Blog

22 noviembre, 2014

7 ideas para fusionar lo aprendido, en la mente de los alumnos

En la mayoría de las acciones que se llevan a cabo en e-learning existe un único canal de contacto con el alumno y fuente de conocimiento que suele ser el curso en sí, pero es posible utilizar algunos recursos para reforzar el mensaje y llevar la experiencia de formación a otro nivel. Es por ello que nos hemos preguntado qué medidas podemos tomar para reforzar una acción formativa e-learning.

Como siempre recomiendo, es importante tomarse el tiempo necesario para analizar aspectos importantes que serán la base de nuestra estrategia:

  • ¿A quién nos dirigimos?
  • ¿Qué tipo de formación es? ¿Corporativa o educativa?
  • ¿Se trata de una formación puntual o lo haremos para todos los cursos? ¿Se podrá trasladar el mismo modelo a otros cursos?
  • ¿Qué necesidades específicas de los usuarios se han identificado?
  • ¿Qué grado de participación colectiva se desea?
  • ¿Qué canales de comunicación tenemos disponibles con nuestros alumnos?

 

Las respuestas a estas cuestiones van a condicionar la preparación de los soportes y la identificación de las distintas estrategias.

Hemos preparado un listado de recursos e ideas que pueden combinarse en la formación online, tanto antes como después, para que la experiencia del usuario sea mejor:

 

Guías de usuario personalizadas por puestos, o generales.

Se trata de guías rápidas que ayuden a los usuarios, de una forma amena y gráfica, a llevar a la práctica lo aprendido con pasos claros, o puede ser un resumen de lo más relevante.

Videos de pre-estreno

Enfocados a generar expectación, se puede realizar un video creativo que aporte entusiasmo a los participantes, con un matiz de misterio que ayude a crecer el interés antes de comenzar el curso.

Mailing

Las campañas de mailing se pueden plantear como flashes informativos sobre datos curiosos, lanzar tips, novedades sobre el tema, etc.

Portal de entrenamiento

Es una idea que tiene mucho potencial, pero que también requiere un análisis y desarrollo mucho mayor. Se trata de acompañar al curso con un portal donde se puedan incorporar prácticas adicionales, artículos de interés, enlaces relacionados, recursos, etc.

Gamificación

Si el tema lo permite, se puede proponer un sistema de juegos basados en la Gamificación, incorporar un ranking de usuarios y hacer que compitan entre ellos. Incluso se puede motivar con un premio al mejor.

Participación en Redes Sociales

Puede ser un factor muy interesante para mantener una comunicación abierta con los participantes, incluso se podría proponer diferentes usos de las redes y crear actividades colaborativas diferentes.

Aprovecha al máximo el campus virtual

Utilizando todas las herramientas de comunicación y colaboración que tiene el campus virtual podrás llevar a cabo muchas de estas acciones y otras que permitan reforzar tu estrategia aún más, como crear wikis, hacer  video-conferencias,  participar en foros, compartir por grupos de trabajo, y un largo etc.

Con todos estos recursos esperamos aportar nuestro granito de arena para que todas las acciones de formación que lleves a cabo sean un éxito y que aporten un valor añadido extra a tus cursos e-learning.

Publicado en America Learning & Media

Comentarios
Sé el primero en comentar este artículo...
Comentar
Copyright educativa 2017 | términos legales